martes, marzo 13, 2007

Atracadores

En este largo fin de semana han surgido muchos asuntos de los que hablar, algunos buenos y otros malos, muchos manifestantes y otros paseantes, y así andaba yo hasta ayer, que oí una entrevista por la radio al presidente de la AETIC, y me dejó helado, en relación al asunto del canon que las entidades de gestión de los derechos de autor quieren imponer a la venta de los equipos informáticos y multimedia en relación a su posible uso delictivo para copiar o distribuir originales. Algo sabía yo de esto, pero me horrorice al enterarme que quieren hacerlo por ley, y aprobarlo en dos semanas si el gobierno así lo dice.

¿Y quién está detrás de ese rimbombante nombre de entidades de gestión de los derechos de autor? Entre otras, y por encima de ellas, la SGAE, una de las mayores pesadillas que ciudadano alguno podía imaginar. Este grupo de individuos, unidos en la Sociedad general de Autores y Editores, está encabezado por mentes tan preclaras y sabias como las de Tedy Bautista, Ramoncín o Luís Cobos. A estos personajes, cuyo oficio no se les conoce, porque no son autores de nada que merezca la pena, se les ha abierto el cielo al descubrir que pueden presionar desde su plataforma para que el gobierno, empresas y consumidores les den dinero so pretexto de cuidar al autor. Teóricamente ese canon lo recauda la empresa que vende el producto (ordenadores, impresoras, lo que a uno se le ocurra) y la SGAE distribuye al recaudación entre los pobres autores. ¿Y quiénes son estos individuos para tener derecho a exacciones fiscales? ¿Por qué yo, o cualquier otra persona, tenemos que pagarle un dinero a la SGAE? Porque se supone que somos delincuentes, claro, aquí todo funciona bajo el principio de la presunción de culpabilidad, ya que uno es malvado y, como lo es, paga. Es como si al comprar un coche pagáramos 2.000 euros de suplemento en multas, porque como las vamos a cometer.... Se nos mira como delincuentes, y desde una institución como la SGAE que a lo que se dedica es a no trabajar y a extorsionar a empresas y particulares so pena de denunciarles por minucias. Han llegado a mandar espías a las bodas para ver que canciones se ponían!!! Vergonzoso.

Desde aquí no sólo animo a luchar contra ese canon, y denunciarlo, porque esto no pasaría en un país en el que la sociedad luchara judicialmente contra estos abusos. Si al final se aprueba, habrá que darles la razón a estos tipos, y como no suponen delincuentes, y pagaremos por ello, seámoslo. Compremos los equipos en el mercado negro, que surgirá, descarguémoslo todo de Internet, y nunca adquiramos originales, al menos españoles. Hay que evitar volver al medioevo, donde algunos cogían su puente y te exigían un impuesto por cruzarlo. Algo hay que hacer para que estos “artistas” vuelvan a crear desde sus orígenes, cuando eran pobres y no tenían donde caerse.

2 comentarios:

Vertigo dijo...

Lo que conseguirán, a parte de tener toda la sociedad en contra (y eso les da igual mientras cobren dinero), será crear un mercado negro impresionante, donde no nos 'sentiremos culpables' de comprar puesto que ya pagamos por otro lado. Además alguien ha ido a la SGAE a llevar un CD grabado con sus propias composiciones? pues que sepais que en la misma puerta ya te dicen que no te devuelven el canón, por mucho que demuestres que ya lo has utilizado para tus propios contenidos.

MMO dijo...

De acuerdo al 100% con lo que dices. Voy a incluír un enlace a este post en mi blog, me ha parecido excelente.

Saludos