jueves, marzo 15, 2007

Como baja esto....

Batacazo ayer en la bolsa, con una caída del Ibex 35 del 2,72%. En una sesión de suaves descensos, la apertura bajista de Wall Street precipitó el índice español por un barranco del que no se vislumbra el fondo. Al final ayer muchos se fueron a casa algo más pobres y, sobre todo, preocupados. Que si recesión inmobiliaria en Estados Unidos, exceso de liquidez que hay que drenar, desconfianza... muchas explicaciones exhibidas por los expertos pero que no lograron ayer tranquilizar a un mercado que está muy nervioso ante una palabra maldita: Burbuja.

Si alguien espera que desde aquí le recomiende si debe comprar o no, y que valores en concreto, ya puede desengañarse. No tengo ni la menor idea de que es lo que va a ocurrir. Hay factores objetivos como para asustarse y otros como para prever que el golpe será pasajero y suave. Más interesante es lo de la burbuja, su formación y sus consecuencias. Bien sea por tulipanes en Holanda, o por acciones tecnológicas en los noventa, o puede que por el mundo inmobiliario en estos momentos, si hay una ley clara en el mundo de las burbujas es que sólo se es plenamente consciente de su existencia en el momento en el que revientan. Antes todo es claro para todo el mundo. Tomemos el caso tecnológico de finales de los noventa. De repente, acciones de Terra y demás compañía empiezan a subir en medio de voces que te dicen “no seas tonto y compra, que es un chollo”. Uno compra, animado por el mercado, y la cosa va bien. El valor sube y todos los expertos señalan cada día la solidez del valor y el negocio que se crea. Lega un momento en el que empieza a cundir el mal de altura. Las acciones de Terra valen más que un piso y los prudentes y listos se salen, mientras que todos los demás, expertos incluidos, animan a seguir comprando. Llegado el día de la caída, porque todo sube y baja, cunde el pánico y los nervios, el valor empieza a derrumbarse, y todo el mundo que animaba a comprar te dice “eres tonto, ¿por qué no vendiste a tiempo?”. Y los expertos descubren cientos de causas para explicar porqué Terra se hunde, y los ves tan lógico que te entra un cabreo enorme, y tienes ganas de tirarte por la ventana, aunque antes arrojarías a esos expertos para caer sobre ellos.

Esto es exagerado, pero el papel de los expertos en las crisis suele ser tan triste como el aquí descrito. ¿Cuál es mi opinión? Yo sí creo que hay organizada una burbuja en el mercado inmobiliario, tanto en EE.UU como en Europa, pero mi duda es si se va a pinchar en medio del desastre o se desinflará suavemente, lo cual sería bueno. Si alguien quiere saber que hacer, lo mejor es no preguntarle a un supuesto experto, y sí mirar que hacen los que tienen mucho dinero, que posiciones toman y que es lo que prevén, porque ¿alguien se ha dado cuenta que esos expertos tienen que trabajar todos los días para ganarse la vida, hablando como lo hacen de lo fácil que es ganar dinero en bolsa? Pues eso.

No hay comentarios: