miércoles, marzo 21, 2007

La nieve

Se ha hecho mucho de rogar, en este atípico invierno en el que la mitad de los días el calendario jugaba con las flores de Marzo más que con los hilos de Enero. Tras días soleados y especialmente calurosos, como por ejemplo este pasado fin de semana preveraniego en Madrid, ha vuelto el frío con intensidad, aunque parece que por poco tiempo. A partir de mañana volverán a subir las temperaturas y se irán derritiendo las nieves bajo un primaveral sol, que desde la una de la mañana ya es primavera, y no sólo en el Corte inglés, donde es seguro que el verano se acerca a pasos agigantados.

La verdad es que nevar tampoco ha nevado en todas partes. Por ejemplo, en Madrid nada de nada. Viendo ahora
la Nacional 1 desde las cámaras de tráfico de la DGT hay que irse hasta Pedrezuela, a 40 kilómetros al norte de la ciudad, para empezar a ver manchones de nieve en los arcenes. Frío todo el que uno quiera, y con el maldito y silbante viento que no deja de martillearle a uno en la cabeza cuando la saca a la calle. Pensaba que iba a ver nieve a levantarme por la mañana, pero no, que pena. Y es que esto de la nieve alegra mucho la vista, aunque se ha convertido en una tortura en estos tiempos de tráfico incesante. Hace años, cuando no circulaba mucha gente no tenía tantos efectos, pero ahora parece que los únicos que no son conscientes de los efectos de un temporal de nieve en el tráfico son los que se encargan de quitarla de las carreteras. Volvieron a salir ayer en televisión las típicas imágenes de estaciones de servicio atestadas de camioneros y conductores varios, inmersos en una autopista trampa que cobra los peajes pero que se atasca al poco de empezar su recorrido. Ayer fue la AP1, entre Burgos y Armiñón, y no es la primera vez que pasa esto en ese tramo, no, y no será la última. Visto que, año tras año, se sigue recaudando en el peaje y ahorrándose una pasta en limpieza y mantenimiento, la concesionaria de la vía y el gobierno deben estar encantados. Los usuarios no, pero eso no importa, que paguen y que no se quejen, como si fuera un canon. Ayer camioneros de distintos lugares volvían a denunciar que esto sólo ocurre en España, y que es una vergüenza, y como me sonaba a mi esa cantinela.....

Porque si en algo se parecen el PP y el PSOE, y no sólo en eso, es en su incompetencia a la hora de gestionar estos asuntos tan básicos. Gobernando el PP se organizó un vergonzoso atasco en la nieve en Pancorbo, en la AP1 de marras, con cientos de conductores atrapados y abandonados en una noche de infierno tercermundista. Pocos años después, con el PSOE en el gobierno, en las navidades de 2005 se montó una muy similar en Lerma, en la A1, con iguales y patéticas consecuencias. ¿Responsables? Nunca el gobierno, claro, cuya labor no es limpiar las carreteras, sino los imprudentes usuarios, que se les ocurre conducir. Si es que el paisaje blanco es tan bonito y lo deja todo tan uniforme... se hace difícil distinguir en donde se encuentra uno y en manos de que incompetente está administrado.

No hay comentarios: