Y mira que hay temas para comentar jocosos, divertidos, interesantes... pero la dictadura de la actualidad manda, a veces de manera despótica. Hacía tiempo que había rumores al respecto, pero muchas veces se han quedado en habladurías sin sostén. Me he levantado a las 6:50, como siempre, y mientras desayunaba he puesto la tele, como siempre, y salía un rótulo sobreimpreso en Antena3, Telecinco y Telemadrid, informando del anuncio de ETA de ruptura del “alto el fuego permanente” de la vuelta a las andadas terroristas. Y ahí me he quedado pensando, en el sofá, con un calcetín a medio poner, que ya volvemos..... como siempre.
¿Sorpresas? Pocas, la verdad. Por lo que a mi respecta, los altos el fuego de ETA no son muy creíbles, y más cuando empiezan desde un principio con cartas de extorsión y chantajes de baja estofa. Sin embargo, no voy a negarlo, confié alguna ilusión en eso que se llamaba el “proceso”, y está muy mal autoreferenciarse, pero en la entrada del 23 de marzo de 2006 afirmaba que pudiera ser que esta vez sí, que a lo mejor ETA de una vez por todas se había dado cuenta de su inutilidad, de su sinsentido. Pero desde entonces los pasos dados han sido dubitativos y erráticos. H habido enormes problemas de información por parte del gobierno, quién debiera haber liderado firmemente todo este asunto, la oposición ha visto terreno abonado para el escarnio, y no le ha salido mal, electoralmente hablando, y el conjunto del país ha vivido en una especie de amnesia colectiva, quizás movida pro el deseo de acabar de una vez con esta mierda (que eso es lo que es el terrorismo, una mierda), diciendo cosas al respecto de Otegui y compañía que meses antes hubieran sido impensables. ¿Y qué hacía ETA de paso? ¿actos de contrición y penitencia? Más bien no. La violencia callejera ha seguido, así como las extorsiones a empresarios, y el lenguaje ha ido adquiriendo tintes cada vez más chulescos y provocadores, sintiéndose quizás más fuertes de lo que realmente lo estaban, o sabiéndose que controlaban los tiempos y momentos de ese proceso que empezaba a derivar en el caos poco después del verano de 2006. De mientras, el ánimo de al población vasca al respecto bajaba enteros mes a mes al ver que algunos de sus vecinos, esos que ya sabes a lo que se dedican, no cambiaban de “hábitos” ni “estilos”.
Por lo que a mi respecta, este comunicado llega tarde, cinco meses y 6 días tarde, porque el 30 de Diciembre, el día que ETA puso una bomba en el parking de la T4 y mató a dos personas, es cuando se acabó el “proceso”, cuando volvimos a las andadas, auque aún había algunos menesterosos que no querían hacerse a la idea. Probablemente retornen las escenas de lloros, angustia y cadáveres, y quizás sea eso lo único que permita que PSOE y PP se junten de una maldita vez para hacer frente a su, nuestro, enemigo. 2007, y seguimos anclados en problemas del siglo XIX con sociedades titubeantes como las de los años 30 del siglo XX. Qué pereza, qué desanimo, que horror.
No hay comentarios:
Publicar un comentario