viernes, mayo 28, 2010

Viva el ATC!!!!!!!!! (para EFS)

Una de las cosas por las que la gente de toda España viene a Madrid es para manifestarse. Centro de muchas instancias, Madrid es al ciudad preferida como manifestódromo, quizás porque todo lo que sucede aquí adquiere relevancia nacional. En épocas de crisis como la presente eso se multiplica, y casi hay un parte diario de calles cortadas por distintos tipos de concentraciones y marchas. En el complejo en el que trabajo, sede del Ministerio de Industria y subsede del de Economía y Hacienda, esta semana hemos tenido ya dos protestas, y hoy la tercera.

Pero esta protesta de hoy es especial. Para no centrarnos en asuntos económicos, vamos a la energía. El Miércoles hubo una concentración de Greenpeace frente a la puerta del Ministerio de Industria protestando contra el uso de la energía nuclear y el destino de los residuos, el famosos ATC, Almacén Temporal Centralizado, que debe situarse en el algún punto de España y al que, en medio de la incomprensión, optan varios pequeños municipios. Como siempre, los de Greenpeace poseen un sentido mediático muy espectacular y atinado, y
se encaramaron a la fachada el Ministerio y le cambiaron el nombre, poniendo sobre las letras del rótulo original una inscripción que decía “Ministerio del Cementerio Nuclear”. Todo muy “chic” y lleno de sentido ecológico y compromiso medioambiental. Pues bien, anoten en su calendario la fecha de hoy, porque a media mañana tendrá lugar frente a la misma puerta del mismo Ministerio una concentración del los vecinos de la localidad conquense de Villar de Cañas, que opta a acoger el ATC.... a favor del ATC!!!! solicitando que, finalmente, se construya en los terrenos que el Ayuntamiento a dispuesto para ello y reclamando los beneficios inmensos que eso supondría para todos sus habitantes. Y es que el ATC es la mejor inversión que puede desarrollarse en uno de esos pueblos, cientos, miles, que yacen medio abandonados por parte de todas las administraciones. Es mucho más limpio y seguro que cualquier industria que uno pueda imaginarse, y tiene la ventaja de que pone en el mapa a ese pueblo. Para bien o para mal toda España sabría que, si se pone allí, Villar de Cañas sería “el pueblo del ATC”, y dejaría de vivir en las sombras en las que ahora yace. Pero por encima de todo hay que reconocer que los vecinos de ese pueblo los tienen bien puestos, por usar una expresión coloquial, porque la manifestación que van a realizar hoy es de las más políticamente incorrectas y transgresoras que uno pueda imaginarse. Tienen a todo el mundo en contra, y eso incluye desde sus municipios vecinos al gobierno de la Comunidad Autónoma, encabezado por un antinuclear presidente Barreda, envuelto en la bandera del populismo anti TAC para tratar de sacar unos votos que necesita desesperadamente. Y también tienen en frente a todos los intereses que normalmente llamamos “progresistas” y que muchas veces son de lo más reaccionarios. Sindicatos, organizaciones ecologistas, conservacionistas, grupos de presión políticos, partidos de izquierda y de derecha, etc, que nunca van a dejar de consumir electricidad tan vorazmente como todo el mundo pero que no quieren saber nada de cómo se produce y que prefieren que todo se produzca lo más lejos posible de su lugar de residencia. Así los de Villar de Cañas van a ser algunas de las personas más valientes que uno pueda imaginarse. Supongo que sabrán que sus gritos vana sonar en medio de la indiferencia y crítica general, y del silencio cómplice y comodón de muchos. Ellos hoy van a ser los valientes.

Creo que dados los pocos habitantes que tiene el pueblo, quizás hoy se reúnan casi todos en frente a nuestra plaza, y sin miedo a equivocarme, habrá muchas instituciones del pueblo que se vengan a al capital. Alcalde sin créditos, concejales, la banda municipal, el farmacéutico del pueblo, y todo lo que antes se denominaban las fuerzas vivas de la localidad, en una protesta que ni llevando un conjunto de chicas desnudas sería tan rupturista. Puede que nadie de los que hoy se manifiesten sean conscientes de lo “alternativos” que van a ser, de lo raros, lo friquis que van a ser. Pero que estén orgullosos de ello, y mucho.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola.

Veamos la situación desde un punto de vista menos nacional, es decir, lo que está sucediendo en la comarca donde Villar de Cañas se sitúa.

Los has tachado de valientes por manifestarse a las puertas del Ministerio. Pues bien, las personas realmente valientes son las que se atreven a manifestarse en contra del ATC en Villar de Cañas, pues allí el que está en contra del ATC es un hijo de mala madre. Valiente es el que pone una pancarta contra el ATC en su domicilio y al dia siguiente está arrancada, mientras todas las pancartas del SI siguen intactas.
Valiente es el que intenta poner una pancarta en una fachada y aparece el alcalde con la guardia civil solicitando autorización del propietario del domicilio, cuando si fuera una pancarta a favor del ATC todo eso no haría falta. Valiente es el que intenta dar una charla informativa sobre los posibles riesgos del ATC y es constantemente interrumpido por miembros del ayuntamiento, no dejándole opinar libremente porque "metía miedo a la gente".

Se puede estar a favor o no de la energia nuclear y, en definitiva, la democracia nos invita a opinar libremente. Eso es lo que falta en Villar de Cañas: democracia. Poder poner un cartel y que sea respetado, aunque no compartas las ideas que expone.

A esos que llamas valientes en tu artículo no les tiembla la mano en eliminar cualquier prueba de que algunos ciudadanos o simpatizantes de Villar de Cañas están en contra del ATC. Y ya de paso, son despreciados, insultados y ninguneados. Desde que optó al ATC, el Ayto de Villar de Cañas se ha desvivido en dar una imagen de unidad a favor del ATC que no es real. No es oro todo lo que reluce.

Termino con una comparación. La plataforma del SI al ATC se ha manifestado y NINGUNA plataforma contraria al ATC la ha contrarrestado. En la última manifestación contraria al ATC en Villar de Cañas, la plataforma del SI llenó todo el pueblo de carteles y se contra-manifestó frente al ayuntamiento. Esto tiene una lectura fácil: yo gano sí o sí, y si no gano eres hombre muerto. Bienvenidos a la Dictadura.

David Azcárate dijo...

Hola Antinuclear
Yo sí estoy a favor de la construcción del ATC, pero lo que quería destacar en mi artículo, por encima del asunto nuclear, es que haya una manifestación a favor de que se instale, porque el resto de candidatos lo son a oscuras, y es obvio que el 99% de los españoles estaría en contra de colocar esa instalación en su municipio (y una cárcel, un vertedero, una depuradora, etc). En ese sentido era una manifestación muy valiente y a contracorriente de todo lo políticamente correcto. De todas maneras habrá que hacer el ATC y si os toca a vosotros me juego el cuello de que, con el tiempo, vais a ver como es un negocio redondo para un pueblo en el que, por otra parte, y disculpas por ello, no he estado nunca :-(((
Saludos y gracias por la lectura y el comentario.