lunes, septiembre 06, 2010

A ETA le gusta la letra T

Pues sí que se ha acabado el verano y la actualidad ha vuelto con fuerza… ayer por la mañana ETA emití aun nuevo comunicado declarando una nueva tregua, esta vez sin calificativos, lo que puede ser interpretado como un mero parón o algo más serio. Lo más destacable del vídeo, dentro de su impresentable estética, que si no fuera por lo que son induce a la carcajada, es el tono dorado de las capuchas que llevan, puede que producido por una luz mal orientada o porque ni un triste trapo encontraron estos sujetos para llevarse a la cara.

Quizás el color venga de que tuvieron que comprar las capuchas en un chino, dadas como están las finanzas de la banda. Y es que ETA está en su peor momento de la historia. Acorralada por la seguridad española, desalojada de su santuario francés, descabezada y compuesta por miembros inexpertos, que no llegarían en la vida real ni a becarios de tienda de ultramarinos, con un apoyo social menguante y una imagen de pirados, su existencia es un anacronismo que se antoja estúpido. Decía en el título lo de la letra T porque tregua empieza por T, y treta, trampa y tiempo, también. Las anteriores treguas fueron eso, trampas para darse un respiro, aprovisionarse y volver a la carga, más menguada y débil, pero con un nuevo margen de tiempo. Ahora el objetivo es lograr una imagen buena que les permita llegar, mediante su brazo político o lo que sea, a las elecciones municipales, donde poder presentarse y lograr relevancia en los ayuntamientos, que es el único lugar en el que aún permanece. Desalojada de todos los focos del poder, ETA Batasuna está deshecha, es irrelevante en la sociedad vasca y el conjunto de la española, no cuenta nada y, lo que más les duele, está completamente arruinada. Sólo lo quedan unos pocos ayuntamientos de donde poder robar dinero para su causa, uno de ello el de Elorrio, y si no se presenta en Mayo los perderá, y su asfixia será absoluta. Y eso es lo que hay que hacer. Asfixiarlos sin descanso
hasta que ETA haga lo único que le queda por hacer, que es disolverse. A partir de ahí Batasuna, de la mano de EA o de quién desee, puede presentarse a las elecciones con el programa que quiera y sacará más o menos votos, pero no se debe hacer nada que sea una concesión a ETA y ese mundo por dejar una violencia que es incompatible por la democracia. Los terroristas lo saben, y quizás esta vez vayan más en serio que otras, porque nunca han estado tan débiles, y el gobierno vasco esta vez no les va a dar ningún balón de oxígeno. Por de pronto desde ayer no hay atentados “oficialmente” (perdón por la palabra) en el País Vasco y eso es una buena noticia en sí misma, y debe ser el preludio de la Buena Noticia, así, con mayúsculas, que sería la del abandono de ETA. A partir de ahí vendrá el esfuerzo colectivo de cerrar una de las páginas más crueles, absurdas e inmorales de la historia de España, y salvar las cicatrices que aún hoy desgarran a la sociedad vasca, pero eso será después. Antes, los de las capuchas horteras deben juntarse, con otros muchos, en la cola del INEM.

Por cierto, un detalle curioso. ETA ha mandado el vídeo a la BBC, y luego lo ha publicado en su periódico Gara y ha salido en el resto de cadenas. Llama la atención la necesidad que tienen de internacionalizar este asunto para conseguir algo de relevancia mediática, y el fracaso que supone para España, su gobierno, y la política de comunicación, que
la sacrosanta BBC les siga llamando grupo separatista vasco, cuando no dudaría en denominarlos terroristas sanguinarios si hubiesen perpetrado en Londres la décima parte de los asesinatos que han ejecutado en Madrid. En fin, nunca ganaremos la batalla de la imagen.

No hay comentarios: