jueves, junio 29, 2006

650 años y dos días

Este pasado Martes 27 de Junio se cumplió el 650 aniversario de la fundación de la Muy Noble y Muy Leal Villa de Elorrio, mi pueblo. Hace ya mucho tiempo de aquello, pero parece que algunas costumbres no han cambiado mucho. Con motivo del acontecimiento estuvo en Elorrio el Lehendakari Ibarretee, supongo que muy feliz de estar rodeado de elorrianos y elorrianas. Leyó el pregón José Antonio Ardanza, ex Lehendakari y natural de la villa, y entre los actos previstos se encontraba la inauguración de una estatua monolito, con un coste estimado de 3.000 euros, colocada con motivo del aniversario el pasado Lunes 26, pero no pudo ser, porque fue robada esa misma noche, y no se “presentó” a la inauguración. Chasco, cachondeo general y lo típico de “si lo que no pase aquí...”

Cuando leía ayer al noticia por Internet me reí un montón, y no pude evitar acordarme de ese grandioso episodio de Los Simpson en el que Bart se hace amigo de los gamberros de la escuela, y movido por la necesidad de destacarse ante ellos, sierra y roba la cabeza de la estatua de Jebediah Springfield, fundador del pueblo más famoso del mundo. Al enterarse de la noticia la gente entra en cólera y Bart, haciendo tripas corazón, se arrepiente y devuelve la cabeza, no sin ser perseguido en el camino a la estatua por una horda de vecinos enfurecidos. ¿Quién será el Bart Simpson de Elorrio? ¿Dónde esconderá nuestra particular cabeza de Jebediah? Un amigo mío y yo, ambos muy aficionados a los Simpson, solemos a veces poner nombres de personajes algunos de los paisanos ilustres de Elorrio, y tenemos una imagen del pueblo, en algunos aspectos, muy similar a la ofrecida por la serie, pero nunca sospeché que íbamos a vivir un capitulo de verdad. Esto supera todas mis fantasías, y seguro que deja un recuerdo inolvidable de los actos de conmemoración del aniversario. Si alguien se ha podido llevar la casi media tonelada de al estatua en una noche, en el 7000 aniversario, a celebrar en 2056 podrán robar la torre de la iglesia, o alguno de los tres árboles del frontón, o el mirador de La Parra, ya puestos.


Si en el fondo, como decía al principio, la historia se repite. Elorrio se funda como plaza defensiva ante el asalto por parte de los moradores de Elgueta y alrededores en busca de alimentos (ya estaban los Guipuzcoanos lanzados a la batalla...) que, de paso, arrasaban un poco por allí, destruían algo por acá y dejaban huella de su estancia en Vizcaya. A lo mejor la estatua no la tiene un lugareño, no, sino alguien del vecino y siempre enfrentado pueblo de Selviville. Cambiando las preguntas de antes ¿Quién hace de Selviville? ¿Mondragón? ¿Bérriz? ¿Acaso corona la estatua el arco de acceso a Elgueta como revancha guipuzcoana tras 650 años de espera? Habrá que llamar a nuestro particular jefe de policía Wiggum.....

1 comentario:

javier dijo...

No creo que los guipuzcoanos buscasen sólo comida, seguro que había algún tipo de industria (¿paños?), ya que lo que hay en Elorrio lo hay en Vergara o Elgueta. Es decir, entonces robaban,(vease escudo del último caserio de Aldape), cosas de valor y con la fundación de la Villa se les acabo el chollo...ahora se vengan y roban el monolitp ¡no es mala idea!