Aunque el maldito día de ayer se saldó sin mucho satanismo, a excepción del diabólico enfrentamiento entre Zapatero y Rajoy en el congreso, si fue noticia ayer un hecho igualmente demoníaco. El intelectual catalán Arcadi Espada fue agredido por una muchedumbre de nacionalistas exaltados antes de que pudiese pronunciar una conferencia en un centro universitario con motivo del rechazo que promueve la plataforma a la que pertenece al estatuto de Cataluña, cuyo referéndum será el próximo 18 de este mismo mes. El pobre Arcadi (y acompañantes) fue insultado, zarandeado y agredido física y verbalmente ante la pasividad e la policía catalana, que parece haber tomado lecciones de la Ertzaina y sus actitudes ante Batasuna.
Arcadi es una referencia para muchos que escribimos blogs. Su web, una de los primeras y mejores bitácoras de España, fue de las pioneras en el uso de este instrumento como medio de expresión, denuncia, elogio y, en definitiva, plataforma para la libre expresión de quién lo escribe. Hace más de un año, y en uno de los movimientos cívicos más valientes y honrados surgidos en España, en compañía de otros intelectuales, fundó la plataforma “Ciudadanos de Cataluña” con el objeto de denunciar la presión nacionalista que existe en dicha Comunidad, dejar al descubierto las vergüenzas del proyecto de nuevo estatuto y para exigir aire libre, oxígeno democrático en una sociedad tutelada, agobiada por los clientelismos y el peso de la conciencia tribal. Hasta ahora Cataluña ha podido presumir, frente a lo ocurrido en el País Vasco, de contar con una clase social cívica y no violenta. El amago de “Terra LLiure” se quedó, afortunadamente, en eso, pero los cada vez más frecuentes incidentes urbanos, especialmente en Barcelona, y este tipo de agresiones fascistas demuestran que existe un caldo de cultivo larvado de violencia sectaria, retrógrada y nacionalista (perdón por tanta redundancia).
Desde aquí, todo mi apoyo, Arcadi. Se que es difícil irse a la cama un día después de haber vivido algo así, la sensación de derrota moral que te entra al ver la irracionalidad sin freno que no se para ante nada, pero como tenéis razón acabaréis triunfando, tras mucho dolor y sufrimiento, seguro, pero conseguiréis acallar a esos retrógrados. Es una pena ver que en el oasis catalán no sólo hay cocoteros, sino que en una remota bahía al otro lado de la isla vive una banda de piratas facinerosos que amenazan con controlar el islote. Habrá que permanecer atrincherados en el fuerte.......
No hay comentarios:
Publicar un comentario