jueves, junio 15, 2006

Vaya con Josu Jon

En esas estaba yo ayer por la noche, intentando salvarme del atracón de fútbol mundialista en los distintos telediarios, cuando vino a mi rescate quien menos esperaba que lo fuese hacer. A cuenta del último y surrealista comunicado de ETA, que insta al gobierno francés a implicarse en el llamado proceso de paz (en París esta noche nadie ha dormido de preocupación, no se habla de otra cosa, pánico en Versalles :-) ) salió a la palestra Josu Jon Imaz., presidente del PNV, y dijo a ETA que se monte un blog y que nos deje en paz, y que además es muy fácil. Sólo tienen que ir a www.blogger.com (esta web que estáis viendo) y darse de alta, y no pude menos que legrarme al oír aquello.

Alegrarme porque un político español diga algo coherente sobre nuevas tecnologías, esté al día en la materia, y encima, en un asunto serio como es el del terrorismo, utilice la ironía de una manera sutil, fina pero contundente. Este Josu Jon es un individuo curioso. Después de ser presidente de las juventudes del PNV le mandaron al Parlamento Europeo, en una campaña electoral sosa donde las haya en la que ya lucía la barbita que sigue poseyendo. Supongo que se enfadaría, porque ese Parlamento suele servir como retiro y jubilación de los políticos de cada país, y el era muy joven. Tras unos años allí volvió y alcanzó el puesto de Consejero de Industria del Gobierno Vasco, cargo muy importante dado el tejido empresarial vasco. De ademanes suaves, palabras tranquilas y sin estridencias, empezó a despuntar y a hacer sombra a otros pesos del partido (arrinconó por completo a Jon Azúa, que se perfilaba como hombre fuerte del gobierno como superconsejero de Economía e Industria) y, tras la marcha de Arzallus, se presentó a la presidencia del PNV, puesto extraño y no testimonial en un partido aún más raro, con enorme poder sobre el aparto y decisión para nombrar cargos .interno. Ganó a Egibar, delfín (o ballenato, quizás) de Arzallus y allí permanece.

No oculto nada si afirmo que el PNV no es santo de mi devoción, precisamente, pero resulta evidente que hay varios PNVs, y que la metáfora del péndulo patriótico, tan afortunada, describe muy bien el carácter de los dos candidatos, Egibar e Imaz, radicales y pactistas, en medio de un partido últimamente algo desnortado y confuso. Al menos ayer Imaz fue capaz de dar un toque de inteligencia y humor en el confuso y cutre patio político nacional. No se si los de ETA le harán caso, porque de ser así serían “vecinos” de servidor web, pero al menos seguro que no se esperaban esa respuesta. Ni ellos ni casi nadie, por los escasos comentarios de los periodistas allí presentes. Seguro que alguno no sabía ni a lo que se refería. ¡¡¡¡¡Vivan los Blog!!!

No hay comentarios: