miércoles, junio 14, 2006

Eso de lo sostenible

Tras una de esas campañas publicitarias con misterio, diseñada en dos fases, de las que la primera sirve para captar y hacerse preguntar quién será el responsable de esto, se ha desvelado quién estaba detrás de esos anuncios que hablaban del desarrollo sostenible y de la web que promocionaban. Acciona, empresa de servicios varios, entre ellos un departamento de energías renovables cada vez más pujante, es la creadora de la campaña, el lema y la que ha responsable de haber suscitado más preguntas y reflexiones sobre este asunto en España en dos semanas que todos los gobiernos en varios años.

Y eso que era fácil. Viendo el desmán urbanístico en que se ha convertido el país, y admirando los campos agostados ya en Mayo por un sol de justicia y unos pantanos anoréxicos, es fácil preguntarse hasta cuando va a poder seguir siendo rentable (porque de eso se trata, no nos engañemos) el modelo de crecimiento en el que nos basamos. El consumo de energías está abocado a agotar las fuentes que lo proporcionan en un futuro no muy lejano. Los parques eólicos crecen por todas partes, y sus torres de aspas empiezan a ser los nuevos bosques, en visto de cómo menguan los antiguos. Sigo diciendo que la explotación, desarrollo e investigación de energías alternativas es una de las mayores fuentes de riqueza de este siglo, y países como el nuestro debieran estar a la vanguardia, dada su actual dependencia de suministros exteriores. Hasta importamos la electricidad ya producida desde Francia.... El consumo no deja de crecer y con él el despilfarro. Si esta campaña sirve para que se modere este proceso y, al menos, alguien se lo piense, bienvenida sea, y todas aquellas que incidan en la misma dirección.

Lo curioso es lo que ponía en el primer párrafo. Nuevamente, una idea brillante, original y que ha logrado captar la atención no ha salido de una organización supranacional, ni de un Ministerio, con cientos de burócratas reglamentando como hacer sostenible algo. No. Ha sido creada por un departamento de marketing de una empresa, que busca un nicho de mercado, y que se ha puesto las pilas y le ha dado a la imaginación. Otra lección (dos por uno, que bien) para muchas entidades. Podrían aprender algo mis amigos del Ministerio de la Vivienda, que sigo sin saber que hacen, pero me imagino la cara de todos los Ministros de Medio Ambiente que lo han sido, atónitos, viendo como una empresa crea en pocos días más conciencia ecológica que ellos en años, destinados en su mayoría a escribir informes aburridos sobre papel no reciclado.

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