martes, abril 29, 2008

Las palabras tabú

Últimamente el lenguaje cada vez dice menos. Usamos más y más palabras para contarnos menos cosas y de una manera más artificial. Se escribe muchísimo y se lee menos, incluso hay personas que escriben blogs casi todos los días (qué gente....) Y los gobiernos incluso tratan que hablemos de una manera que les interesa. Hace unas semanas el gobierno y medios afines trataban de evitar el uso de la palabra trasvase (uy!!, lo he dicho) para denominar a algo que lo era, usando en su lugar el concepto de “conducción temporal”. En fin, aquello no era nada más y nada menos que..... un TRASVASE.

Con la situación económica nos encontramos en un escenario similar, sólo que es más difícil hacer creer a toda una población que esto no es una crisis (ups, otra palabra prohibida). Ayer por la noche Pedro Solbes fue entrevistado en CNN+ y Zapatero en el 59 segundos de TVE. Ambos, de una manera mucho más profesional el primero y con formas más políticas y populistas el segundo, medio admitieron que estamos en un proceso de enfriamiento económico (hasta ahí podíamos llegar) pero que tocará as u fin en breve. Solbes afirmó que, como la bajada esta siendo más pronunciada de lo previsto, el ascenso llegará pronto, fechándolo en mediados de 2009. Zapatero coincidió en las fechas, lógicamente, y ambos auguraron que sólo este año será de dificultades para la economía española, que se encuentra más fuerte y en mejores condiciones que otras para aguantar el envite. A preguntas de los periodistas, Zapatero llamó antipatriotas a aquellos que proclaman la catástrofe económica, y se negó a usar el término crisis dado que, según él, sólo se puede usar esa palabra cuando estamos ante un crecimiento negativo. Bien, si uno se va al diccionario de la RAE y busca
crisis se encuentra con varias acepciones, y ninguna habla de crecimiento negativo. Para el caso que nos ocupa me quedo con la definición 7 “Situación dificultosa o complicada”. Como técnicamente se define recesión como dos trimestres seguidos con tasa de crecimiento negativa, NO estamos en recesión, pero SÍ estamos en CRISIS, y esa es la palabra que debe usar el gobierno y los técnicos. ¿Por qué no la usan? Seguramente porque le tienen miedo, posee connotaciones negativas, y cuando aparece una crisis hay que buscar culpables, y uno suele mirar a quien maneja las riendas en el momento. Pronosticó Zapatero que la inflación bajará ya, quizá sabiendo el dato adelantado del IPC de Abril, pero desde ciertas navidades desconfío de la capacidad predictiva de los presidentes del gobierno de España. Y por cierto, ante esta crisis, qué opina la oposición? Parece que nada. Supongo que estarán debatiendo internamente si son liberales, centristas, conservadores, jiménezlosantistas, y demás especies, de mientras no realizan su trabajo, y ni se les espera.

Pese a estos intentos de manipular el lenguaje, hay héroes que luchan denodadamente para que esto no se produzca. Sin ir más lejos, este pasado Domingo Javier Marías ingresó en la
Real Academia de la Lengua. Autor de muy buenos artículos de periódico y de libros de enorme éxito (que la verdad no me han gustado demasiado, lo confieso) Marías defiende un lenguaje real, no manipulado, ni al dictado o servicio de poderes, gobiernos o grupos de presión de mayor o menor éxito social En su inteligente discurso de ingreso menciona que se usen expresiones como “lesiones incompatibles con la vida” como eufemismo de muerte, página 18, y seguramente rechazaría también los rodeos que se dan para no decir, por ejemplo, TRASVASE o CRISIS.

No hay comentarios: