lunes, abril 21, 2008

Lluvia

Una cosa que ha hecho este fin de semana en toda España ha sido llover. Ha llovido con ganas en Madrid, como hacía meses no veía, regando suave y persistentemente los campos y las sucias calles. Llovía el Sábado por la noche en Benalmádena, cuando un borracho sacó de la autovía a un autobús y provocó la muerte de nueve finlandeses, más acostumbrados a un tiempo frío y oscuro, y llovía ayer por la noche en Écija para apagar los rescoldos donde murieron seis personas en un incendio casero, y de paso enfriar las brasas de sus vecinos, indignados ante la aparente tardanza de los bomberos.

Es probable que estas lluvias contribuyan a paliar la sequía, pero no son suficiente para acabar con ella. Así, a expensas de lo que traiga el cielo, en la tierra la incompetencia y el egoísmo patrio se superan día a día. El gobierno central ingenia ocurrencias de última hora para llevar agua a una sedienta Barcelona, pero su principal interés es que no se le llame a eso un trasvase, que lo es, sino conducción u otro eufemismo similar. Las Comunidades Autónomas, egoísta tropa de plañideras, sólo saben quejarse, pedir recursos y cruzarse de brazos ante la falta de lluvias, llevando en el caso de la Generalitat de Cataluña varios años discutiendo sobre su realidad nacional, pero sin invertir un solo euro en canalización, depuración y, sí, trasvases. Los habitantes del área metropolitana de Barcelona, tras un 2007 sin trenes y con apagones observan como 2008 puede acabar con sus grifos resecos, y luego se extrañan de que sólo vaya a votar un 40% del censo. Los agricultores de Valencia, Murcia y Almería, golpeados por el sol y por las distintas administraciones, se las ingenian como pueden, y el otro día salieron en televisión unas explotaciones en las que los ordenadores, cubas, cañerías de goteo y demás parafernalia hacían parecer que estábamos en un laboratorio agrario más que en una huerta, demostrándose una vez más que es la escasez la que agudiza el ingenio. Y en frente, los regantes del Ebro, una extraña especie de individuos aferrados a un secarral del que pretenden extraer oro.... y por ahora lo logran. En ese mismo reportaje televisivo salía un regante denunciando que es una pena que no haya agua para Barcelona, pero que a ellos no les sobra. Y acto seguido giraba una oxidada llave de, por lo menos, el siglo XVII, y se abría la compuerta de una acequia, soltando un río que se disponía anegar unos terrenos planos, secos y aparentemente yermos. Miles y miles de litros de agua inundando “a manta” tierras que producen unos cultivos cuyo precio es muy bajo, mientras que la agricultura tecnológica obtiene un rendimiento de euro por hectárea mucho más alto. Y de mientras tanto, de una u otra manera, el campo se lleva al menos el 70% del agua disponible, en un país en el que cada vez se consume más agua y no parece que vaya a llover mucho más de lo que lo hacía en el pasado

Donde también ha llovido sobre mojado, en todos los sentidos, ha sido en Elgoibar. Llovía con fuerza el sábado por la noche, cuando una bomba de ETA destrozaba otra casa del pueblo, sede del PSOE, la segunda en tres días. Los ataques se repiten ante la pasividad del Gobierno Vasco y de una parte importante de la sociedad, que se ha acostumbrado a vivir con un cáncer en su seno, cáncer que tan bien refleja la película “
Todos estamos invitados” de Manuel Gutiérrez Aragón, o el artículo de ayer de El País sobre Mondragón, en el que se muestra la ignominia que aflige a la sociedad vasca, mientras muchos miran al tendido despreocupados, como quien oye llover.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If ossible gives a last there on my blog, it is about the Aparelho de DVD, I hope you enjoy. The address is http://aparelho-dvd.blogspot.com. A hug.