Pues sí, se acaba el año. Hoy me cojo vacaciones hasta el día de Reyes y salvo sorpresa, no habrá entradas nuevas en este querido rincón de Internet hasta el Viernes 7 de Enero. Mi plan de vacaciones es tan común y estable como el de muchos de los ciudadanos, Me iré a pasar unos días a casa de mis padres, donde a parte de pasear, leer y descansar no preveo hacer nada sorprendente. No esperen un relato de apasionadas y exóticas aventuras en lugares remotos a la vuelta de estas fiestas, no. Al menos este año no.
Es inevitable hacer un recuerdo del año justo cuando se acaba. Lo malo es que la memoria de todos es débil, y la mía aún más, así que cuando hacemos listas de lo más importante que ha sucedido, la mejor película que hemos visto o similares al final nos acordamos de lo que tenemos más fresco, y lo que pasó en Febrero o Marzo nos suena tan lejano como lo que sucedió hace ya varios años. Si hubiera que destacar una noticia muchos compartiríamos la idea de que ha sido la crisis, otra vez la maldita crisis, el centro de muchas de nuestras conversaciones, a veces de manera fortuita, otra porque nos ha pillado de cerca, o le afecta a conocidos. Esta será la tercera Navidad en crisis, y en un curioso arranque de sinceridad (fruto de que ha decidido que se va??) ayer Zapatero auguró cinco años más de penurias. Si recuerdan empezamos el año deseando feliz 2011, porque dábamos por sentado que 2010 iba a ser malo pero que tras el vendría la recuperación. Pues nada de nada. Nos hemos quedado estancados en el fondo del pozo y no se esperan noticias buenas para el próximo ejercicio, al menos en lo que a España se refiere, porque Alemania funciona a pleno rendimiento y Estados Unidos, mal que bien, va saliendo. Para nosotros fue Mayo el mes decisivo, ese primer fin de semana en el que España se convirtió en sinónimo de problemas para Europa. A partir de ese momento las decisiones del gobierno y los comentarios de la oposición y demás agentes económicos no son independientes, soberanos. Están a merced de nuestros acreedores, los llamados mercados, y de la Unión Europea, que en el fondo se parece cada vez más a un grupo de señores endeudados mutuamente que se sujetan para evitar caerse entre ellos, no para sostener a otros. La crisis, que se complica cada día más a nivel internacional, ha puesto de manifiesto que las instituciones internacionales no funcionan. LA ONU no existe ni se le espera, el G20 se ha desinflado, y podía convertirse en un G2 entre EEUU y China con un coro de aplaudidores, cuando haya acuerdo. La relevancia exterior de la Unión Europea se ha conseguido a base de transformar a la Unión en un foco de la crisis, no en un grupo de trabajo generador de soluciones. Las guerras de divisas, estratagemas comerciales competitivas y declaraciones variadas nos muestran un mundo en el que la crisis está royendo poco a poco los lazos de integración creados pacientemente a lo largo de los últimos años. Se está instalando un egoísmo al que poco le queda para que alguien diga eso de que cada palo que aguante su vela. En el interior de los países crece la frustración social y el descontento, fruto de un paro creciente y de la asunción de que los gobernantes (y sus aparentes sucesores) son totalmente incapaces de afrontar la situación. No saben que hacer. España, afortunadamente aún con baja conflictividad en las calles, puede ser el retrato exacto de esta situación.
Sin embargo, este es un contexto en el que las historias personales de cada uno se desenvuelven con mejor o peor fortuna. El parado, o el que lo va a ser, como los pobres trabajadores de CNN+ por citar algún caso concreto, tiene razones para verlo todo oscuro. Sin embargo, aquel que tenga un negocio que funcione, o que la suerte le haya sonreído con un trabajo estable y próspero (todo el que trabaje exportando a Alemania, por ejemplo) verás las cosas desde una óptica menos dramática. En fin, sea como fuere, ha sido un año complejo, difícil y apasionante. Disfruten de esta Navidad de la manera más alegre y en la mejor compañía, y con muchos dulces!!!!, y demos la bienvenida a un 2001 en el que tendremos enormes retos por delante. Trabajamos duro para superarlos.
jueves, diciembre 23, 2010
miércoles, diciembre 22, 2010
El fracaso de la ley Sinde
Ayer, por la noche, con el máximo retraso posible y coincidiendo con el fin del telediario de TVE, la comisión del Congreso rechazó la llamada Ley Sinde, que pretendía cerrar las webs que violasen los derechos de autor al permitir descargas ilegales de libros, películas y demás. Concebida inicialmente como un instrumento totalitario, y suavizada a lo largo de una año por la presión popular y la lógica judicial, esta disposición de la Ley de Economía sostenible es, en sí misma, la historia de un fracaso por parte del gobierno, su incapacidad de gestión parlamentaria, y demuestra lo poco que se sabe sobre ese nuevo mundo, la nueva frontera, que es Internet.
Y es que Internet ha cambiado nuestras vidas como ni somos capaces de imaginar. Lo digo muchas veces, pero es cierto. Cerrar una web en España es inútil. La red no posee fronteras, y los derechos de propiedad y sus titulares se encuentran en una situación similar a la de los mineros. Demandan ayudas porque la tecnología ha matado su negocio, y no habrá vuelta atrás. Internet y el estilo de vida, negocios y cultura que de ella emanan han llegado para quedarse. En este 2010 la revista time ha escogido como persona del año a Mark Zuckerberg, en dura competencia con el voto popular, que se decantó por Julian Assange. Estas dos personas, muy distintas en su comportamiento y aspecto, comparten dos cualidades que son sus definitorias. Son un producto de Internet y se han cargado la privacidad en dos de sus dimensiones. Zuckerberg, un chaval con aspecto de seguir siéndolo durante toda su vida, es el genio informático creador de facebook, la red social, una de las grandes destructoras de la privacidad personal, en la que (esto es importante) voluntariamente, quinientos millones de personas colgamos cosas privadas, íntimas y que antes sólo conocían nuestros allegados, por el mero hecho de compartirlas con otros y disfrutar. Su popularidad se ha disparado a raíz de la magnífica película en la que se narra el proceso de creación de facebook y que se encamina con paso firme y merecido a la ceremonia de los Oscars de 2011. Assange, por su parte, es el creador de wikileaks, un portal web destinado a publicar secretos oficiales, y que después de las filtraciones de los cables del Departamento de Estado norteamericano ha acaparado la actualidad de todo el mundo durante estos dos últimos meses del año. De aspecto sofisticado, moderno y con la apariencia de llevar una vida apasionante y oscura, Assange es uno de los principales destructores de la privacidad pública, convirtiendo el cotilleo y la difusión de secretos oficiales en un arte que ha revolucionado algunos de los esquemas más asentados en las relaciones internacionales entre estados y altas personalidades. Ambas creaciones, facebook y wikileaks, son producto de Internet, porque sin la red carecerían de sentido ni hubieran podido ser llevadas a la práctica. Y tampoco hubieran tenido éxito, ni hubiesen reportado a sus creadores pingües beneficios, especialmente al joven y austero Zuckerberg. Y si hace pocos años, cuando Internet ya existía, nos hubiesen hablado de la posibilidad de crear dos portales como los mencionados muchos nos hubiéramos mirado extrañados preguntándonos que posibilidad de éxito económico, o que mero interés podían tener esas webs. Y mírenlas ahora, reinando en los titulares de los periódicos serios y las habitaciones de medio mundo.
Así, el mundo de las criaturas de Internet, como el de las biológicas derivadas de un ecosistema, no deja de crecer, evolucionar y producir nuevas especies. Ante esto la idea de la rechazada Ley Sinde es de una simpleza y torpeza extrema, y demuestra lo poco que sabe el gobierno (y de paso la oposición, que ayer negociaba transaccionales de psicodelia a cambio de un voto afirmativo) sobre el mundo de Internet. La tecnología ha cambiado el orden de las cosas, le guste a Sinde, la SGAE, los piratas o al pleno del Congreso. Y no va a dejar de cambiar ya. Los remedios cutres, autoritarios y propios de siglos pasados ya no sirven. Eso es lo que ayer quedó claro.
Y es que Internet ha cambiado nuestras vidas como ni somos capaces de imaginar. Lo digo muchas veces, pero es cierto. Cerrar una web en España es inútil. La red no posee fronteras, y los derechos de propiedad y sus titulares se encuentran en una situación similar a la de los mineros. Demandan ayudas porque la tecnología ha matado su negocio, y no habrá vuelta atrás. Internet y el estilo de vida, negocios y cultura que de ella emanan han llegado para quedarse. En este 2010 la revista time ha escogido como persona del año a Mark Zuckerberg, en dura competencia con el voto popular, que se decantó por Julian Assange. Estas dos personas, muy distintas en su comportamiento y aspecto, comparten dos cualidades que son sus definitorias. Son un producto de Internet y se han cargado la privacidad en dos de sus dimensiones. Zuckerberg, un chaval con aspecto de seguir siéndolo durante toda su vida, es el genio informático creador de facebook, la red social, una de las grandes destructoras de la privacidad personal, en la que (esto es importante) voluntariamente, quinientos millones de personas colgamos cosas privadas, íntimas y que antes sólo conocían nuestros allegados, por el mero hecho de compartirlas con otros y disfrutar. Su popularidad se ha disparado a raíz de la magnífica película en la que se narra el proceso de creación de facebook y que se encamina con paso firme y merecido a la ceremonia de los Oscars de 2011. Assange, por su parte, es el creador de wikileaks, un portal web destinado a publicar secretos oficiales, y que después de las filtraciones de los cables del Departamento de Estado norteamericano ha acaparado la actualidad de todo el mundo durante estos dos últimos meses del año. De aspecto sofisticado, moderno y con la apariencia de llevar una vida apasionante y oscura, Assange es uno de los principales destructores de la privacidad pública, convirtiendo el cotilleo y la difusión de secretos oficiales en un arte que ha revolucionado algunos de los esquemas más asentados en las relaciones internacionales entre estados y altas personalidades. Ambas creaciones, facebook y wikileaks, son producto de Internet, porque sin la red carecerían de sentido ni hubieran podido ser llevadas a la práctica. Y tampoco hubieran tenido éxito, ni hubiesen reportado a sus creadores pingües beneficios, especialmente al joven y austero Zuckerberg. Y si hace pocos años, cuando Internet ya existía, nos hubiesen hablado de la posibilidad de crear dos portales como los mencionados muchos nos hubiéramos mirado extrañados preguntándonos que posibilidad de éxito económico, o que mero interés podían tener esas webs. Y mírenlas ahora, reinando en los titulares de los periódicos serios y las habitaciones de medio mundo.
Así, el mundo de las criaturas de Internet, como el de las biológicas derivadas de un ecosistema, no deja de crecer, evolucionar y producir nuevas especies. Ante esto la idea de la rechazada Ley Sinde es de una simpleza y torpeza extrema, y demuestra lo poco que sabe el gobierno (y de paso la oposición, que ayer negociaba transaccionales de psicodelia a cambio de un voto afirmativo) sobre el mundo de Internet. La tecnología ha cambiado el orden de las cosas, le guste a Sinde, la SGAE, los piratas o al pleno del Congreso. Y no va a dejar de cambiar ya. Los remedios cutres, autoritarios y propios de siglos pasados ya no sirven. Eso es lo que ayer quedó claro.
martes, diciembre 21, 2010
Los hombres que matan a las mujeres por Navidad
Este mes de Diciembre está resultando ser desastroso para la violencia sexual machista, y que algunos llaman de género. El número de mujeres asesinadas por sus maridos, amantes, parejas, etc alcanza un nuevo valor cada tres días. Un asesinato cada tres días. Glups. Vamos a cerrar el año muy por encima de las setenta mujeres muertas, cifras que superan con creces los registros del año pasado y de los anteriores. Las víctimas del tráfico se reducen, pero las de esta especie de terrorismo sexual no dejan de crecer.
¿Qué está fallando? ¿Por qué este aumento? No lo se. Reconozco que es un tema que se me escapa. Aunque es patético a mi edad, tampoco me avergüenza reconocer que nunca he tenido una relación de pareja con una chica, así que no se lo que es el “subidón” un el descenso a los infiernos cuando ese nido de amor se convierte en un montón de astillas rotas, pero contextualizar un asesinato, explicar las causas que lo pueden llevar a la práctica, no lo justifica. Los celos corrosivos de quien ve como su novia se va con otro, el sentimiento de posesión enfermiza de un hombre hacia su pareja y el “la mate porque era mía” no dejan de ser conductas patológicas que pueden aclarar el hecho concreto del asesinato, pero nos devuelven a todos la sensación de que estamos bastante enfermos y de que no nos estamos protegiendo lo suficiente ante esta lacra. Lo cierto es que las medidas de protección de las víctimas han aumentado, y la ley contra esta violencia, mal denominada como “de género”, pese a tener algunos errores conceptuales y de aplicación, ha supuesto un avance en la materia. Sin embargo parece obvio que no se hace todo lo posible, especialmente aquello que pueda estar relacionado con las nuevas tecnologías. De nada sirve establecer una orden de alejamiento de un maltratador sobre su víctima si éste, en la práctica, puede volver donde ella sin problema alguno. Hay que ponerse serios y estudiar como las pulseras detectoras y demás instrumentos pueden llegar a separar en la práctica a la víctima de su potencial agresor, o al menos permitirle saber donde se encuentra, si está próximo a ella o no. Así mismo los juzgados vana atener que espabilarse un poco, porque un retraso en un procedimiento de este tipo muchas veces acaba con una caja fúnebre en un portal. Socialmente parece que va calando que este comportamiento machista y violento es inacatable. Sí puede parecer increíble, pero aún hay que hacer pedagogía para que todo el mundo vea como inacatable la idea de pegar, vejar, maltratar o abusar de una mujer. Entre las víctimas de este año hay muchas de nacionalidad inmigrante, que a veces provienen de una cultura de origen aún más machista que la española, pero es descorazonador ver casos de asesinatos de chicas de veintitantos años que han vivido toda su vida en nuestra sociedad occidental y supuestamente avanzada, asesinadas a manos de jóvenes que lo han tenido todo desde su más tierna infancia, pero que han seguido manteniendo estúpidos prejuicios que les han llevado a matar a una mujer ¿Por qué? Muchos jóvenes parecen querer vivir a tres metros sobre el cielo, como la novela, pero acaban, de manera estúpida, a dos metros bajo tierra, como la serie de televisión. Y sin ninguna gracia.
A la hora de hacer balance del año este es uno de los puntos en los que, en el aspecto social, no hay paliativos. Hemos fracasado en 2010. Las autoridades públicas, empezando por el Ministerio de Igualdad, felizmente desaparecido, se colocan a la cabeza de este fracaso, pero todos somos en parte responsables del mismo. Hay que seguir animando a la denuncia, llamen al 016, que las mujeres no tengan miedo a denunciar, porque es la única vía que puede llevarles a salir del pozo en el que viven, pero debemos hacernos mirar el por qué muchas veces esa vía de salvación acaba en una vía muerta.
¿Qué está fallando? ¿Por qué este aumento? No lo se. Reconozco que es un tema que se me escapa. Aunque es patético a mi edad, tampoco me avergüenza reconocer que nunca he tenido una relación de pareja con una chica, así que no se lo que es el “subidón” un el descenso a los infiernos cuando ese nido de amor se convierte en un montón de astillas rotas, pero contextualizar un asesinato, explicar las causas que lo pueden llevar a la práctica, no lo justifica. Los celos corrosivos de quien ve como su novia se va con otro, el sentimiento de posesión enfermiza de un hombre hacia su pareja y el “la mate porque era mía” no dejan de ser conductas patológicas que pueden aclarar el hecho concreto del asesinato, pero nos devuelven a todos la sensación de que estamos bastante enfermos y de que no nos estamos protegiendo lo suficiente ante esta lacra. Lo cierto es que las medidas de protección de las víctimas han aumentado, y la ley contra esta violencia, mal denominada como “de género”, pese a tener algunos errores conceptuales y de aplicación, ha supuesto un avance en la materia. Sin embargo parece obvio que no se hace todo lo posible, especialmente aquello que pueda estar relacionado con las nuevas tecnologías. De nada sirve establecer una orden de alejamiento de un maltratador sobre su víctima si éste, en la práctica, puede volver donde ella sin problema alguno. Hay que ponerse serios y estudiar como las pulseras detectoras y demás instrumentos pueden llegar a separar en la práctica a la víctima de su potencial agresor, o al menos permitirle saber donde se encuentra, si está próximo a ella o no. Así mismo los juzgados vana atener que espabilarse un poco, porque un retraso en un procedimiento de este tipo muchas veces acaba con una caja fúnebre en un portal. Socialmente parece que va calando que este comportamiento machista y violento es inacatable. Sí puede parecer increíble, pero aún hay que hacer pedagogía para que todo el mundo vea como inacatable la idea de pegar, vejar, maltratar o abusar de una mujer. Entre las víctimas de este año hay muchas de nacionalidad inmigrante, que a veces provienen de una cultura de origen aún más machista que la española, pero es descorazonador ver casos de asesinatos de chicas de veintitantos años que han vivido toda su vida en nuestra sociedad occidental y supuestamente avanzada, asesinadas a manos de jóvenes que lo han tenido todo desde su más tierna infancia, pero que han seguido manteniendo estúpidos prejuicios que les han llevado a matar a una mujer ¿Por qué? Muchos jóvenes parecen querer vivir a tres metros sobre el cielo, como la novela, pero acaban, de manera estúpida, a dos metros bajo tierra, como la serie de televisión. Y sin ninguna gracia.
A la hora de hacer balance del año este es uno de los puntos en los que, en el aspecto social, no hay paliativos. Hemos fracasado en 2010. Las autoridades públicas, empezando por el Ministerio de Igualdad, felizmente desaparecido, se colocan a la cabeza de este fracaso, pero todos somos en parte responsables del mismo. Hay que seguir animando a la denuncia, llamen al 016, que las mujeres no tengan miedo a denunciar, porque es la única vía que puede llevarles a salir del pozo en el que viven, pero debemos hacernos mirar el por qué muchas veces esa vía de salvación acaba en una vía muerta.
lunes, diciembre 20, 2010
El crudo invierno
Empieza la semana navideña, en la que los desplazamientos por todo el mundo son incesantes, sobre todo a partir del día 23. Coincidiendo con estas fechas se ha vuelto a recrudecer el temporal de invierno que, desde hace semanas, azota a Centroeuropa. En España tenemos previsión de lluvias intensas en el sur y centro, y frío en el norte con menor precipitación para el inicio de esta semana, pero nada que ver con las nevadas que mantienen bloqueadas a miles de personas en Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania.
De hecho los aeropuertos ingleses están viviendo algo similar a lo que sucedió en España en el puente de la constitución, pero esta vez debido a causas naturales. Similares imágenes de caos, impotencia, desesperación de miles de personas y descoordinación general a las vividas en Barajas o el Prat en esos días se repiten en Heathrow, el mayor aeropuerto de Europa y uno de los principales en el mundo, y en otros nodos básicos de la red aeroportuaria del continente, como son Frankfurt o el Charles De Gaulle parisino. Las previsiones anuncian que el temporal seguirá, aunque parece que la cota de nieve subirá, esperemos que lo suficiente para permitir que toda esa gente pueda llegar a sus destinos. Ayer decía la tele que el Reino Unido está viviendo su invierno más crudo desde hace un siglo, lo que es complejo dado que aún no estamos en invierno (entramos la noche del martes al miércoles) pero es cierto que está nevando mucho en Londres, más de lo habitual. La imagen de la ciudad nevada es preciosa, y el otro día al verla en unos planos aéreos pensé en escenas de película como el joven Sherlock Holmes, o incluso en Peter Pan, imaginando a unos niños abriendo el portón de una de las buhardillas que estaban medio sepultadas por la nieve. La realidad es más prosaica, y al igual que sucede en Madrid, cuando nieva en una gran ciudad las consecuencias son negativas, en forma de atasco, caos, retrasos y accidentes variados, poco importantes en su mayoría, pero muy molestos. ¿A qué se debe este crudo final de otoño, tan invernal? No lo se, y puede que no haya causa estricta. Quizás es lo que toque. Me comentaba un amigo por teléfono este fin de semana que había oído que podía estar relacionado con la corriente de la “niña”, el fenómeno inverso al conocido “niño” que se forma en el mar de las costas peruanas con cierta regularidad, y que también podía ser todo efecto de la nube de cenizas que arrojó el volcán islandés allá al inicio del año, seguro que lo recuerdan. Es cierto que las grandes erupciones generan más frío, porque arrojan polvo y cenizas a la atmósfera que impiden que la radiación solar llegue con la fuerza acostumbrada a la superficie, haciendo así de cortina protectora y provocando una bajada de las temperaturas. Es lo que sucedió a nivel global, en poca cuantía pero medible, con la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas, en 1991. Los estudios demostraron que, en efecto, tubo un nivel significativo en todo el planeta. Más conocido e intenso fue el caso del volcán Krakatoa, que explotó frente a las islas de Java y Sumatra en el siglo XIX y que produjo algunos de los inviernos más fríos que se recuerdan en occidente, a aparte de unos atardeceres con una luminosidad muy especial por el polvo el suspensión, y que fascinaron a varios pintores de la época.
Sin embargo, aún es pronto para saber si toda esta nieve proviene de las cenizas de Islandia. De serlo no dejarái de tener su gracia que el causante del mayor caos aéreo en la historia de Europa occidental lo volviese a hacer en el mismo año, primero directamente y luego de manera más retorcida y sibilina. De momento habrá que seguir atentos a las predicciones y, como todo tiene su reverso positivo, disfrutar de las imágenes que nos deja esta gran nevada en las grandes ciudades y en los campos, como muestra esta galería, por ejemplo. Y en todo caso, estén donde estén, abríguense. Este año el invierno no es de juguete.
De hecho los aeropuertos ingleses están viviendo algo similar a lo que sucedió en España en el puente de la constitución, pero esta vez debido a causas naturales. Similares imágenes de caos, impotencia, desesperación de miles de personas y descoordinación general a las vividas en Barajas o el Prat en esos días se repiten en Heathrow, el mayor aeropuerto de Europa y uno de los principales en el mundo, y en otros nodos básicos de la red aeroportuaria del continente, como son Frankfurt o el Charles De Gaulle parisino. Las previsiones anuncian que el temporal seguirá, aunque parece que la cota de nieve subirá, esperemos que lo suficiente para permitir que toda esa gente pueda llegar a sus destinos. Ayer decía la tele que el Reino Unido está viviendo su invierno más crudo desde hace un siglo, lo que es complejo dado que aún no estamos en invierno (entramos la noche del martes al miércoles) pero es cierto que está nevando mucho en Londres, más de lo habitual. La imagen de la ciudad nevada es preciosa, y el otro día al verla en unos planos aéreos pensé en escenas de película como el joven Sherlock Holmes, o incluso en Peter Pan, imaginando a unos niños abriendo el portón de una de las buhardillas que estaban medio sepultadas por la nieve. La realidad es más prosaica, y al igual que sucede en Madrid, cuando nieva en una gran ciudad las consecuencias son negativas, en forma de atasco, caos, retrasos y accidentes variados, poco importantes en su mayoría, pero muy molestos. ¿A qué se debe este crudo final de otoño, tan invernal? No lo se, y puede que no haya causa estricta. Quizás es lo que toque. Me comentaba un amigo por teléfono este fin de semana que había oído que podía estar relacionado con la corriente de la “niña”, el fenómeno inverso al conocido “niño” que se forma en el mar de las costas peruanas con cierta regularidad, y que también podía ser todo efecto de la nube de cenizas que arrojó el volcán islandés allá al inicio del año, seguro que lo recuerdan. Es cierto que las grandes erupciones generan más frío, porque arrojan polvo y cenizas a la atmósfera que impiden que la radiación solar llegue con la fuerza acostumbrada a la superficie, haciendo así de cortina protectora y provocando una bajada de las temperaturas. Es lo que sucedió a nivel global, en poca cuantía pero medible, con la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas, en 1991. Los estudios demostraron que, en efecto, tubo un nivel significativo en todo el planeta. Más conocido e intenso fue el caso del volcán Krakatoa, que explotó frente a las islas de Java y Sumatra en el siglo XIX y que produjo algunos de los inviernos más fríos que se recuerdan en occidente, a aparte de unos atardeceres con una luminosidad muy especial por el polvo el suspensión, y que fascinaron a varios pintores de la época.
Sin embargo, aún es pronto para saber si toda esta nieve proviene de las cenizas de Islandia. De serlo no dejarái de tener su gracia que el causante del mayor caos aéreo en la historia de Europa occidental lo volviese a hacer en el mismo año, primero directamente y luego de manera más retorcida y sibilina. De momento habrá que seguir atentos a las predicciones y, como todo tiene su reverso positivo, disfrutar de las imágenes que nos deja esta gran nevada en las grandes ciudades y en los campos, como muestra esta galería, por ejemplo. Y en todo caso, estén donde estén, abríguense. Este año el invierno no es de juguete.
viernes, diciembre 17, 2010
El que se mueve no sale en la foto
Fue Alfonso Guerra el que inmortalizó esa frase en la política española, hace ya bastantes años, y los tiempos desde entonces han cambiado mucho, pero las rencillas políticas y las ganas de meter el dedo en el ojo al adversario siguen intactas. Quizás lo novedoso es que no es necesario que los personajes se muevan para que no salgan en las fotos. Quietos, sentaditos, pueden ser perfectamente eliminados, y sin recurrir al photoshop ni a grandes tecnologías. Las tijeras y algo de mala leche son más que suficientes.
Vean este precioso ejemplo de esta semana. El Lunes tuvo lugar en Nueva York un encuentro de progresistas internacionales, aunque sería mejor llamarlos socialdemócratas, para discutir sobre el laberinto en el que se encuentran inmersos. En una de las charlas estuvieron presentes Carmen Chacón, Bill Clinton, Tony Blair y Felipe González. En el artículo de El País del Martes 14, pinchen el enlace, se muestra esa escena con esos personajes y ese orden, de izquierda a derecha. Sin embargo, alguien debió decidir que algo sobraba en la foto, y en la referencia del mismo periódico al día siguiente la imagen ha sido recortada, eliminando de la misma a Carmen Chacón. Se aprecia un trocito del hombro izquierdo de la Ministra de defensa, pero el protagonista indiscutible de la foto, pie incluido, es Felipe González y los dos líderes, Blair y Clinton. Pero la cosa no acaba aquí, no. Si nos vamos a Público vemos que en su artículo del día 15, referido al mismo acto, se adereza con una foto en la que sólo aparecen Carme Chacón y Bill Clinton. En este caso han sido obviados, eliminados mejor dicho, Tony Blair y Felipe González. Se les menciona en el texto sí, pero de mientras los comentarios de Felipe González se escriben en tipología normal, los de Chacón se resaltan en negrita. Un mismo acto y dos posturas ideológicas (y personales completamente distintas) ¿Por qué? En este caso asistimos a una nueva batalla entre dos familias del socialismo español. Por un lado está la vieja guardia de PRISA, editora de El País, que siempre ha sido de Felipe González y ha visto mal a ZP y sus amigos. Por otro tenemos a Público, periódico del grupo Mediapró, uno de cuyos dirigentes es Miguel Barroso, marido de….. Carmen Chacón. Mediapro es la niña mediática de ZP y durante estos años ha recibido un apoyo financiero por parte de la Moncloa que le ha permitido hacerse con derechos televisivos, que ha sustraído a PRISA, y ha tratado de elaborar un discurso de izquierda más duro que el que se elaboraba desde el grupo de la Gran Vía de Madrid. Así, durante los últimos años, sobre todo a cuenta de los derechos del fútbol, pero aprovechando cualquier asunto, Púbico-Mediapro-La Sexta por un lado y PRISA-Cuatro-Digital PLUS-El País por otro se han lanzado amenazas, insultos, acusaciones, demandas y lindezas varias. El asunto este de la foto de los progresistas es, si quieren, algo menor, pero refleja hasta que punto la relación entre ambas “familias” se encuentra avinagrada. El declive en el que se encuentra sumido el zapaterismo y el ascenso de Rubalcaba, defensor de PRISA sobre todas las cosas, ha dado fuerzas a estos últimos y empieza a poner en apuros financieros a los de Mediapro, pero aún queda mucho para saber como acabará esta batalla.
Algo más profundo que se puede extraer de este asunto es el hecho de que la objetividad, si alguna vez existió y fue posible, hace tiempo que pasó a la historia. Vean semejantes manipulaciones en una noticia que cae bien a ambos medios. ¿Qué no harán ante noticias de las que no sean partidarias? Y lo mismo exactamente para el resto de periódicos y medios de comunicación. La única opción valida es consultar varios, contrastar y hacer por parte del lector / espectador un juicio crítico, pero en esta vida de prisas y agobios, ¿tenemos tiempo para eso? ¿Interés?, ¿ganas? ¿Conocen los medios la debilidad del receptor, nosotros, y cada vez la explotan más? Háganse estas preguntas y no recorten sus respuestas.
Vean este precioso ejemplo de esta semana. El Lunes tuvo lugar en Nueva York un encuentro de progresistas internacionales, aunque sería mejor llamarlos socialdemócratas, para discutir sobre el laberinto en el que se encuentran inmersos. En una de las charlas estuvieron presentes Carmen Chacón, Bill Clinton, Tony Blair y Felipe González. En el artículo de El País del Martes 14, pinchen el enlace, se muestra esa escena con esos personajes y ese orden, de izquierda a derecha. Sin embargo, alguien debió decidir que algo sobraba en la foto, y en la referencia del mismo periódico al día siguiente la imagen ha sido recortada, eliminando de la misma a Carmen Chacón. Se aprecia un trocito del hombro izquierdo de la Ministra de defensa, pero el protagonista indiscutible de la foto, pie incluido, es Felipe González y los dos líderes, Blair y Clinton. Pero la cosa no acaba aquí, no. Si nos vamos a Público vemos que en su artículo del día 15, referido al mismo acto, se adereza con una foto en la que sólo aparecen Carme Chacón y Bill Clinton. En este caso han sido obviados, eliminados mejor dicho, Tony Blair y Felipe González. Se les menciona en el texto sí, pero de mientras los comentarios de Felipe González se escriben en tipología normal, los de Chacón se resaltan en negrita. Un mismo acto y dos posturas ideológicas (y personales completamente distintas) ¿Por qué? En este caso asistimos a una nueva batalla entre dos familias del socialismo español. Por un lado está la vieja guardia de PRISA, editora de El País, que siempre ha sido de Felipe González y ha visto mal a ZP y sus amigos. Por otro tenemos a Público, periódico del grupo Mediapró, uno de cuyos dirigentes es Miguel Barroso, marido de….. Carmen Chacón. Mediapro es la niña mediática de ZP y durante estos años ha recibido un apoyo financiero por parte de la Moncloa que le ha permitido hacerse con derechos televisivos, que ha sustraído a PRISA, y ha tratado de elaborar un discurso de izquierda más duro que el que se elaboraba desde el grupo de la Gran Vía de Madrid. Así, durante los últimos años, sobre todo a cuenta de los derechos del fútbol, pero aprovechando cualquier asunto, Púbico-Mediapro-La Sexta por un lado y PRISA-Cuatro-Digital PLUS-El País por otro se han lanzado amenazas, insultos, acusaciones, demandas y lindezas varias. El asunto este de la foto de los progresistas es, si quieren, algo menor, pero refleja hasta que punto la relación entre ambas “familias” se encuentra avinagrada. El declive en el que se encuentra sumido el zapaterismo y el ascenso de Rubalcaba, defensor de PRISA sobre todas las cosas, ha dado fuerzas a estos últimos y empieza a poner en apuros financieros a los de Mediapro, pero aún queda mucho para saber como acabará esta batalla.
Algo más profundo que se puede extraer de este asunto es el hecho de que la objetividad, si alguna vez existió y fue posible, hace tiempo que pasó a la historia. Vean semejantes manipulaciones en una noticia que cae bien a ambos medios. ¿Qué no harán ante noticias de las que no sean partidarias? Y lo mismo exactamente para el resto de periódicos y medios de comunicación. La única opción valida es consultar varios, contrastar y hacer por parte del lector / espectador un juicio crítico, pero en esta vida de prisas y agobios, ¿tenemos tiempo para eso? ¿Interés?, ¿ganas? ¿Conocen los medios la debilidad del receptor, nosotros, y cada vez la explotan más? Háganse estas preguntas y no recorten sus respuestas.
jueves, diciembre 16, 2010
Se acaba la paz social
Si la semana pasada fue Londres, el escenario de violentas manifestaciones e imágenes impactantes, y el Lunes ardió Roma, ayer le tocó el turno a Atenas, donde se vivió otro día de huelga general, creo que ya van ocho en este año, contra los recortes provocados por la crisis. Cargas policiales, carreras, cócteles molotov, vallas volando, guerrilla urbana… por un momento parecía que el tradicional ambiente de las gradas del baloncesto heleno se había trasladado a las plazas y calles de la capital griega, pero no había ni balones ni animadoras, sólo grupos enfrentados.
Parece que la crisis económica ha profundizado lo suficiente en la sociedad y ha destruido tanto que empiezan las revueltas populares, algo típico de estos procesos. Si esos altercados suelen ser mayores a medida que el deterioro económico lo es, preparémonos para una convulsa temporada de algaradas por toda Europa. Curiosamente es en España donde, afortunadamente y por el momento, menos disturbios se han dado. Y todo el mundo nos mira extrañado, porque con las vergonzosas tasas de paro con las que convivimos nadie se explica que el estallido social no se haya producido. No se a que se debe, pero se me ocurren las dos causas obvias que mitigan la posible revuelta y que nos distinguen del resto de los países europeos, al menos de los centrales. Una es el papel de acogida de la familia, que recoge a los miembros que la crisis ha dejado tirados, como es el caso de muchos hijos que vuelven a vivir con sus padres tras ver frustradas sus aspiraciones de independencia por perder el trabajo, o de otros que simplemente residen sin límite en el hotel familiar a la espera de que esto mejore. Este núcleo familiar, su funcionamiento, es muy distinto de lo que sucede en Centroeuropa, donde la emancipación de los hijos es mucho más temprana y los vínculos familiares son más débiles. El otro factor distintivo es la economía sumergida. Muchos de los parados hacen chapuzas, cobran dinero en negro, se llevan algo a casa además de la prestación, sin cotizarlo ni declararlo, y esos ingresos extras pueden ser la diferencia entre la pobreza o la subsistencia. Sin embargo, estos puntales de apoyo irán cediendo a medida que la crisis se prolongue, y las reservas financieras se agoten. La supresión del subsidio de 426 euros prevista para Febrero pondrá a muchas familias al otro lado de la barrera de la pobreza, y supongo que será inevitable que, como hemos visto en esos otros países, se den situaciones conflictivas y violentas. Ya las vivimos en el pasado, como recordarán muchos bilbaínos, que en los ochenta cruzaban el puente de Deusto a las horas en las que la batalla diaria que mantenía la policía con los trabajadores del astillero Euskalduna hacía sus descansos. Estas situaciones son inevitables, porque muchas veces el derecho a la pataleta es lo único que le queda a quienes lo han perdido casi todo. No nos engañemos. Todas las crisis generan pobreza, injusticia y malestar, y esta que estamos viviendo fabrica todo eso en cantidades industriales, tanto por cómo se está desarrollando como por la forma en la que, en apariencia, se está arreglando. Visto lo visto a muchos parados les gustaría llamarse “Banco”, y no Juan, Elena o Vicente….
A falta de conflicto organizado, no faltan los actos individuales desesperados. Este parece ser el caso del asesinato de ayer en Olot, un pueblo de Gerona que tiene una larga crónica negra (la farmacéutica secuestrada hace años, el geriátrico hace semanas). Un albañil en paro, endeudado, a punto de ser embargado, cogió su escopeta y asesinó al dueño de la empresa que no le pagaba, al hijo del dueño, a un jefe de sucursal bancaria y a un cliente de la misma, en un acto mitad fruto de la España profunda y de los asesinos que surgen periódicamente en Estados Unidos. Tras el drama el protagonista se entregó, declarándose satisfecho. Horroroso. Parece que la ruina económica puede llevar muy rápido a la mental.
Parece que la crisis económica ha profundizado lo suficiente en la sociedad y ha destruido tanto que empiezan las revueltas populares, algo típico de estos procesos. Si esos altercados suelen ser mayores a medida que el deterioro económico lo es, preparémonos para una convulsa temporada de algaradas por toda Europa. Curiosamente es en España donde, afortunadamente y por el momento, menos disturbios se han dado. Y todo el mundo nos mira extrañado, porque con las vergonzosas tasas de paro con las que convivimos nadie se explica que el estallido social no se haya producido. No se a que se debe, pero se me ocurren las dos causas obvias que mitigan la posible revuelta y que nos distinguen del resto de los países europeos, al menos de los centrales. Una es el papel de acogida de la familia, que recoge a los miembros que la crisis ha dejado tirados, como es el caso de muchos hijos que vuelven a vivir con sus padres tras ver frustradas sus aspiraciones de independencia por perder el trabajo, o de otros que simplemente residen sin límite en el hotel familiar a la espera de que esto mejore. Este núcleo familiar, su funcionamiento, es muy distinto de lo que sucede en Centroeuropa, donde la emancipación de los hijos es mucho más temprana y los vínculos familiares son más débiles. El otro factor distintivo es la economía sumergida. Muchos de los parados hacen chapuzas, cobran dinero en negro, se llevan algo a casa además de la prestación, sin cotizarlo ni declararlo, y esos ingresos extras pueden ser la diferencia entre la pobreza o la subsistencia. Sin embargo, estos puntales de apoyo irán cediendo a medida que la crisis se prolongue, y las reservas financieras se agoten. La supresión del subsidio de 426 euros prevista para Febrero pondrá a muchas familias al otro lado de la barrera de la pobreza, y supongo que será inevitable que, como hemos visto en esos otros países, se den situaciones conflictivas y violentas. Ya las vivimos en el pasado, como recordarán muchos bilbaínos, que en los ochenta cruzaban el puente de Deusto a las horas en las que la batalla diaria que mantenía la policía con los trabajadores del astillero Euskalduna hacía sus descansos. Estas situaciones son inevitables, porque muchas veces el derecho a la pataleta es lo único que le queda a quienes lo han perdido casi todo. No nos engañemos. Todas las crisis generan pobreza, injusticia y malestar, y esta que estamos viviendo fabrica todo eso en cantidades industriales, tanto por cómo se está desarrollando como por la forma en la que, en apariencia, se está arreglando. Visto lo visto a muchos parados les gustaría llamarse “Banco”, y no Juan, Elena o Vicente….
A falta de conflicto organizado, no faltan los actos individuales desesperados. Este parece ser el caso del asesinato de ayer en Olot, un pueblo de Gerona que tiene una larga crónica negra (la farmacéutica secuestrada hace años, el geriátrico hace semanas). Un albañil en paro, endeudado, a punto de ser embargado, cogió su escopeta y asesinó al dueño de la empresa que no le pagaba, al hijo del dueño, a un jefe de sucursal bancaria y a un cliente de la misma, en un acto mitad fruto de la España profunda y de los asesinos que surgen periódicamente en Estados Unidos. Tras el drama el protagonista se entregó, declarándose satisfecho. Horroroso. Parece que la ruina económica puede llevar muy rápido a la mental.
miércoles, diciembre 15, 2010
Berlusconi cierra CNN+
Ayer Berlusconi se salvó por los pelos que no posee de la moción de censura que pretendía relevarle al frente del gobierno italiano. En medio de una sesión tumultuosa, al borde de la bronca, tres votos, comprados se supone, de partidos de la oposición, salvaron al magnate italiano de la derrota. Luego, tras saberse la noticia, se armó la de San Quintín en Roma, y miles de manifestantes furiosos se enfrentaron a las fuerzas del orden, a las que vencieron, visto el desorden provocado. Ayer fue un mal día para Italia, quién sabe si preludio de los que vendrán en otros países europeos.
Muchos se preguntan como puede ganar Berlusconi unas elecciones y que en España eso sería imposible. Puede que fuera cierto hace unos años, pero sospecho que ya no. De hecho Berlusconi ya ha ganado en España, al menos en lo que hace al mundo de la televisión. La cadena privada líder de audiencia en España es Tele5, un compendio de la mayor cantidad de mierda posible en la que, día tras día, personajes nauseabundos, reclusos, convictos, fugados, proxenetas, estafadores y demás delincuentes afloran para contar sus últimas experiencias sexuales, las últimas violaciones que han sufrido (o ejercitado) o qué bien se lo pasaron mientras robaban en ayuntamientos, u otras partes. Quizás lo único positivo de toda esa ristra de sujetos es que demuestran de manera empírica que descendemos del mono, aunque visto lo visto algunos aún no han descendido todo lo debido. Pues bien, esa porquería de cadena, que como es la más vista es la más saneada económicamente, ha comprado a Cuatro, la cadena en abierto del grupo PRISA heredera del antiguo Canal Plus que antes se emitía con rayas. De hecho se ha quedado con el control de todo el negocio audiovisual de PRISA, a excepción de los derechos deportivos y las emisiones deportivas de Digital Plus, que las comparte con Telefónica. Y como era de esperar, la fusión a iguales que se vendía entre dos empresas, una saneada (la de Berlusconi) y otra al borde de la quiebra (el antiguo imperio Polanco) se está convirtiendo en un paseo militar por parte de los italianos que están dejando las cadenas de PRISA en las raspas. Poco me preocupa Cuatro, otro canal comercial que no aportaba demasiado, pero sí era importante el que mostraba un espectro ideológico proPSOE que ahora desaparece, y eso, esté uno de acuerdo con esa ideología o no, es una reducción de la libertad que le es ofrecida al espectador a través de la televisión. Pero lo que me ha cabreado mucho este fin de semana es la noticia de que Tele5 ha decidido, dado que posee el control de todos los canales de la TDT de PRISA, cerrar CNN+, la emisora de noticias en formato 24 horas que explotaba PRISA como franquicia de la CNN norteamericana. Creo que los tres canales de televisión que veo en casa son TVE1, 24horas de TVE y CNN+, y ahora me van a quitar uno de ellos. Es probable que en su lugar emitan las reposiciones de la Teletienda o intensas sesiones de “edredoning” por parte de los residentes en la casa de Gran Marrano 45, contenidos todos ellos estimulantes para la mente, especialmente de los oligofrénicos. Así que vean, Berlusconi se salvó ayer en Italia pero en España gobierna sin oposición alguna.
Con el cierre de CNN+ muchos trabajadores de la empresa se irán al paro, y rostros conocidos y de gran prestigio deberán buscar acomodo en un panorama en el que no hay cadena que no rellene su programación con basura rosa. Profesionales como Leticia Iglesias, José María Calleja, Antonio San José (en mi opinión, y por mucho, el mejor de la cadena) o Iñaki Gabilondo deberán irse con sus bártulos a otra parte. No me extraña que Gabilondo esté triste y confuso, y más cuando esto le pasa en medio de un gobierno al que defiende con ahínco. No hay nada peor que sentirse traicionado y que los tuyos no muevan un dedo por defenderte. Una pena.
Muchos se preguntan como puede ganar Berlusconi unas elecciones y que en España eso sería imposible. Puede que fuera cierto hace unos años, pero sospecho que ya no. De hecho Berlusconi ya ha ganado en España, al menos en lo que hace al mundo de la televisión. La cadena privada líder de audiencia en España es Tele5, un compendio de la mayor cantidad de mierda posible en la que, día tras día, personajes nauseabundos, reclusos, convictos, fugados, proxenetas, estafadores y demás delincuentes afloran para contar sus últimas experiencias sexuales, las últimas violaciones que han sufrido (o ejercitado) o qué bien se lo pasaron mientras robaban en ayuntamientos, u otras partes. Quizás lo único positivo de toda esa ristra de sujetos es que demuestran de manera empírica que descendemos del mono, aunque visto lo visto algunos aún no han descendido todo lo debido. Pues bien, esa porquería de cadena, que como es la más vista es la más saneada económicamente, ha comprado a Cuatro, la cadena en abierto del grupo PRISA heredera del antiguo Canal Plus que antes se emitía con rayas. De hecho se ha quedado con el control de todo el negocio audiovisual de PRISA, a excepción de los derechos deportivos y las emisiones deportivas de Digital Plus, que las comparte con Telefónica. Y como era de esperar, la fusión a iguales que se vendía entre dos empresas, una saneada (la de Berlusconi) y otra al borde de la quiebra (el antiguo imperio Polanco) se está convirtiendo en un paseo militar por parte de los italianos que están dejando las cadenas de PRISA en las raspas. Poco me preocupa Cuatro, otro canal comercial que no aportaba demasiado, pero sí era importante el que mostraba un espectro ideológico proPSOE que ahora desaparece, y eso, esté uno de acuerdo con esa ideología o no, es una reducción de la libertad que le es ofrecida al espectador a través de la televisión. Pero lo que me ha cabreado mucho este fin de semana es la noticia de que Tele5 ha decidido, dado que posee el control de todos los canales de la TDT de PRISA, cerrar CNN+, la emisora de noticias en formato 24 horas que explotaba PRISA como franquicia de la CNN norteamericana. Creo que los tres canales de televisión que veo en casa son TVE1, 24horas de TVE y CNN+, y ahora me van a quitar uno de ellos. Es probable que en su lugar emitan las reposiciones de la Teletienda o intensas sesiones de “edredoning” por parte de los residentes en la casa de Gran Marrano 45, contenidos todos ellos estimulantes para la mente, especialmente de los oligofrénicos. Así que vean, Berlusconi se salvó ayer en Italia pero en España gobierna sin oposición alguna.
Con el cierre de CNN+ muchos trabajadores de la empresa se irán al paro, y rostros conocidos y de gran prestigio deberán buscar acomodo en un panorama en el que no hay cadena que no rellene su programación con basura rosa. Profesionales como Leticia Iglesias, José María Calleja, Antonio San José (en mi opinión, y por mucho, el mejor de la cadena) o Iñaki Gabilondo deberán irse con sus bártulos a otra parte. No me extraña que Gabilondo esté triste y confuso, y más cuando esto le pasa en medio de un gobierno al que defiende con ahínco. No hay nada peor que sentirse traicionado y que los tuyos no muevan un dedo por defenderte. Una pena.
martes, diciembre 14, 2010
Caprichos navideños
Este fin de semana he podido comprobar como el centro de Madrid ya está repleto del ambiente navideño tradicional. Luces, mercadillos, puestos variados de decoración y regalos, bromas, disfraces y demás, y gente, mucha gente. Si odia las multitudes, si no es capaz de aguantar la sensación de ir de manifestante por la calle no transite por el centro, no acuda a Sol, la Plaza Mayor, Gran Vía y otras zonas similares. Puede que su espíritu navideño acabe estrujado y dolorido, como su cartera y tarjeta, que se va a ver sometida a dos de las semanas más duras del año.
¿Cuáles van a ser los regalos estrella de este año? A saber. Parece que con la crisis la gente se queda más en casa y suben las ventas de los juegos de mesa, pero me da que, nuevamente, consolas, videojuegos y móviles van a ser los triunfadores. Mi duda, pueril porque la respuesta es obvia, es la de quién paga esos productos a los adolescentes y críos que los usan sin parar. Sí, sí, ya se que los padres. Esta reflexión me vino a la mente otra vez el sábado por la noche, en un viaje en metro en el que estaba junto a un grupo de crías que, aunque soy muy malo para poner edades, eran las típicas quinceañeras. Empezaron a hablar de las fotos que habían sacado en una fiesta, no se cuando fue, y cada una de ellas sacó su móvil para enseñárselas al resto, y ahí empezó mi sorpresa, porque resulta que casi todas tenían una blackberry de última generación, a excepción de dos, una dotada con iphone y otra con un Samsung táctil de idéntico aspecto al móvil de apple. Y allí empezaron a enseñarse las imágenes y a pasárselas unas a otras por bluetooth. Todos esos terminales móviles, dotados de unas enormes prestaciones, ideales para el trabajo ejecutivo y el de oficina, para el que originalmente fueron diseñados, en manos de un grupo de crías, que los usaban con una velocidad y destreza encomiables. Y como no, esos móviles llevan asociados unos contratos de permanencia y de consumo de voz y datos leoninos, quizás con tarifas planas y acceso gratuito al terminal, pero con unos consumos mínimos mensuales de varias decenas de euros. Y ahí surgió mi duda pueril. “A si que esto es la versión moderna de la paga de los padres” me dije, porque obviamente ellas no estaban en edad de trabajar y poder obtener ingresos para pagarse ese capricho. Supongo que los padres están tranquilos por eso que se dice que así tienen a la niña localizada, pero me da que en el fondo su tranquilidad proviene de que habiéndole pagado el último capricho a la hija ésta se comportará más tranquila y dócilmente. Sea como fuere, yo miraba la escena, y con la mano en el bolsillo de la chaqueta tocaba mi común y corriente Nokia, renovado hace poco más de un año, al que doy un uso mínimo, y del que no me siento especialmente enganchado, quizás porque nunca me han emocionado los móviles. Pese a que a veces mando muchos mensajes de texto, era consciente de que cualquiera de esas crías valía muchas veces más que yo como consumidor potencial para las operadoras de telefonía. Yo, trabajador asalariado de oficina, no era sino una pequeña fracción del beneficio que una quinceañera desatada puede generar a las operadoras. Como supondrán, el mercado de los teléfonos (y el de los juegos) hace tiempo que cambió de una manera muy radical.
¿Y qué se les puede regalar a esas crías, que no tengan ya? Quizás lo obvio, cosas no materiales, porque de las constantes y sonantes sospecho que las tienen todas, pero eso es muy difícil de hacer. En todo caso seguro que para las empresas de móviles no faltarán regalos, en forma de sustanciosos ingresos, y me temo que, en mi cuota tan modesta, algo contribuiré a ello, porque es una tontería como una casa, pero acabaré mandando mensajes de feliz navidad y feliz año nuevo los días y horas de rigor, y al hacerlo, este año, pensaré en las adolescentes, en sus blackberrys y en sus cada vez más arruinados padres.
¿Cuáles van a ser los regalos estrella de este año? A saber. Parece que con la crisis la gente se queda más en casa y suben las ventas de los juegos de mesa, pero me da que, nuevamente, consolas, videojuegos y móviles van a ser los triunfadores. Mi duda, pueril porque la respuesta es obvia, es la de quién paga esos productos a los adolescentes y críos que los usan sin parar. Sí, sí, ya se que los padres. Esta reflexión me vino a la mente otra vez el sábado por la noche, en un viaje en metro en el que estaba junto a un grupo de crías que, aunque soy muy malo para poner edades, eran las típicas quinceañeras. Empezaron a hablar de las fotos que habían sacado en una fiesta, no se cuando fue, y cada una de ellas sacó su móvil para enseñárselas al resto, y ahí empezó mi sorpresa, porque resulta que casi todas tenían una blackberry de última generación, a excepción de dos, una dotada con iphone y otra con un Samsung táctil de idéntico aspecto al móvil de apple. Y allí empezaron a enseñarse las imágenes y a pasárselas unas a otras por bluetooth. Todos esos terminales móviles, dotados de unas enormes prestaciones, ideales para el trabajo ejecutivo y el de oficina, para el que originalmente fueron diseñados, en manos de un grupo de crías, que los usaban con una velocidad y destreza encomiables. Y como no, esos móviles llevan asociados unos contratos de permanencia y de consumo de voz y datos leoninos, quizás con tarifas planas y acceso gratuito al terminal, pero con unos consumos mínimos mensuales de varias decenas de euros. Y ahí surgió mi duda pueril. “A si que esto es la versión moderna de la paga de los padres” me dije, porque obviamente ellas no estaban en edad de trabajar y poder obtener ingresos para pagarse ese capricho. Supongo que los padres están tranquilos por eso que se dice que así tienen a la niña localizada, pero me da que en el fondo su tranquilidad proviene de que habiéndole pagado el último capricho a la hija ésta se comportará más tranquila y dócilmente. Sea como fuere, yo miraba la escena, y con la mano en el bolsillo de la chaqueta tocaba mi común y corriente Nokia, renovado hace poco más de un año, al que doy un uso mínimo, y del que no me siento especialmente enganchado, quizás porque nunca me han emocionado los móviles. Pese a que a veces mando muchos mensajes de texto, era consciente de que cualquiera de esas crías valía muchas veces más que yo como consumidor potencial para las operadoras de telefonía. Yo, trabajador asalariado de oficina, no era sino una pequeña fracción del beneficio que una quinceañera desatada puede generar a las operadoras. Como supondrán, el mercado de los teléfonos (y el de los juegos) hace tiempo que cambió de una manera muy radical.
¿Y qué se les puede regalar a esas crías, que no tengan ya? Quizás lo obvio, cosas no materiales, porque de las constantes y sonantes sospecho que las tienen todas, pero eso es muy difícil de hacer. En todo caso seguro que para las empresas de móviles no faltarán regalos, en forma de sustanciosos ingresos, y me temo que, en mi cuota tan modesta, algo contribuiré a ello, porque es una tontería como una casa, pero acabaré mandando mensajes de feliz navidad y feliz año nuevo los días y horas de rigor, y al hacerlo, este año, pensaré en las adolescentes, en sus blackberrys y en sus cada vez más arruinados padres.
lunes, diciembre 13, 2010
Un atentado de novela
En Suecia nunca pasa nada. O casi. Normalmente sólo surgen noticias de ese país con motivo de los premios Nóbel, entregados la semana pasada, o porque se ha batido un nuevo record de temperatura negativa en Estocolmo o cosas así. Todo es apacible, sereno y frío, como una tienda del IKEA, en la que pese al trajín de gente que se mueve por ella las cosas siguen estando siempre en su sitio. Por eso, el frustrado atentado suicida de este sábado en la capital sueca aún desentona más y resulta muy noticioso.
Al final sólo se ha registrado una víctima, el presunto suicida, y todo parece tener un origen islamista, en principio vinculado a las caricaturas del Mahoma que tanto revuelo organizaron hace un año, pero al ver la secuencia de imágenes del atentado y lo que ha sucedido después no he podido dejar de pensar en… novelas policíacas. Sí, sí, novelas negras, otro de los productos suecos que han triunfado en nuestro mundo (ya solo falta que los libros que pueblan los estantes del IKEA sean de novelas policíacas suecas). Me imaginé la cara que pondría el comisario Wallander en su Ystad natal, al levantarse achacoso por la mañana, gélida y desapacible, por supuesto, poner la radio, y oír la noticia de un atentado suicida en Estocolmo. Su cara se quebraría y empezaría a darle vueltas sobre como en el paraíso sueco pueden suceder esas cosas, cómo es posible que la tranquilidad y seguridad de la sociedad en la que vive se desmorone de tal manera como para albergar a individuos semejantes. Seguramente, con esas reflexiones melancólicas, cogería el coche camino a la comisaría y, con una buena ópera de de fondo, se adentraría en un caso que quizás tuviera relación con los suicidas, o no, dependiendo de la magia con la que Henning Mankell, el escritor de esa serie, hilase la trama. Más tarde, cuando me enteré que los islamistas habían llamado a la SAPO para avisar con unos minutos de antelación de la colocación del coche bomba me tuve que poner a pensar en Mike Blomkvist, el aguerrido y desquiciado periodista de los libros de Millenium, que veía conspiraciones por todas partes, al que la vida y sus desvaríos no dejaban de darle la razón, Seguro que el bueno de Mike hubiera leído la noticia con el asombro que embargaba a Wallander, pero la melancolía del último sería sustituida por una sonrisa torcida y un gesto de “lo sabía” porque seguro que varios capítulos antes había investigado algunas tramas que, amparadas en el frío sueco, conspiraban para llevar a cabo una masacre en el marco de la ceremonia de los Nóbel. Mike sabía que no podía revelar su información a la policía a riesgo de que sospechasen de él, y corriendo de un lado a otro, llevaba días uniendo pistas que sueltas no tenían sentido, pero que le acercaban a uno par coches robados que podían ser usados como instrumento explosivo. Cómo le hubiese fascinado a Stieg Larsson, el fallecido escritor de la saga “Millenium” poder observar desde las ventanas de su apartamento el fuego y el brillo de los coches bomba al poco de haber estallado, y las vinculaciones que hubiera llegado a crear en su mente a partir de esa noticia. Seguro que en su mano el colgado de Blomkvist hubiese resuelto otro retorcido caso, no sin haberse acostado con alguna islamista radical confidente arrepentida, claro.
Y Lisbeth, mi amada, querida y deseada Lisbeth….. desde la soledad de su inmenso apartamento, con el dolor en su sien de la resaca de la noche anterior, hubiera oído la explosión y seguro, ni hubiera pestañeado, ni sentiría curiosidad por asomarse a la ventana, absorta en la pantalla de su ordenador con sus cosas. Seguro que se sentía molesta por las luces y sirenas que empezaban a ulular por su barrio, y aún más se cabrearía al empezar a recibir correos del pesado capullo de Blomvkist que hablaban de un atentado que se acababa de producir en las inmediaciones.......
Al final sólo se ha registrado una víctima, el presunto suicida, y todo parece tener un origen islamista, en principio vinculado a las caricaturas del Mahoma que tanto revuelo organizaron hace un año, pero al ver la secuencia de imágenes del atentado y lo que ha sucedido después no he podido dejar de pensar en… novelas policíacas. Sí, sí, novelas negras, otro de los productos suecos que han triunfado en nuestro mundo (ya solo falta que los libros que pueblan los estantes del IKEA sean de novelas policíacas suecas). Me imaginé la cara que pondría el comisario Wallander en su Ystad natal, al levantarse achacoso por la mañana, gélida y desapacible, por supuesto, poner la radio, y oír la noticia de un atentado suicida en Estocolmo. Su cara se quebraría y empezaría a darle vueltas sobre como en el paraíso sueco pueden suceder esas cosas, cómo es posible que la tranquilidad y seguridad de la sociedad en la que vive se desmorone de tal manera como para albergar a individuos semejantes. Seguramente, con esas reflexiones melancólicas, cogería el coche camino a la comisaría y, con una buena ópera de de fondo, se adentraría en un caso que quizás tuviera relación con los suicidas, o no, dependiendo de la magia con la que Henning Mankell, el escritor de esa serie, hilase la trama. Más tarde, cuando me enteré que los islamistas habían llamado a la SAPO para avisar con unos minutos de antelación de la colocación del coche bomba me tuve que poner a pensar en Mike Blomkvist, el aguerrido y desquiciado periodista de los libros de Millenium, que veía conspiraciones por todas partes, al que la vida y sus desvaríos no dejaban de darle la razón, Seguro que el bueno de Mike hubiera leído la noticia con el asombro que embargaba a Wallander, pero la melancolía del último sería sustituida por una sonrisa torcida y un gesto de “lo sabía” porque seguro que varios capítulos antes había investigado algunas tramas que, amparadas en el frío sueco, conspiraban para llevar a cabo una masacre en el marco de la ceremonia de los Nóbel. Mike sabía que no podía revelar su información a la policía a riesgo de que sospechasen de él, y corriendo de un lado a otro, llevaba días uniendo pistas que sueltas no tenían sentido, pero que le acercaban a uno par coches robados que podían ser usados como instrumento explosivo. Cómo le hubiese fascinado a Stieg Larsson, el fallecido escritor de la saga “Millenium” poder observar desde las ventanas de su apartamento el fuego y el brillo de los coches bomba al poco de haber estallado, y las vinculaciones que hubiera llegado a crear en su mente a partir de esa noticia. Seguro que en su mano el colgado de Blomkvist hubiese resuelto otro retorcido caso, no sin haberse acostado con alguna islamista radical confidente arrepentida, claro.
Y Lisbeth, mi amada, querida y deseada Lisbeth….. desde la soledad de su inmenso apartamento, con el dolor en su sien de la resaca de la noche anterior, hubiera oído la explosión y seguro, ni hubiera pestañeado, ni sentiría curiosidad por asomarse a la ventana, absorta en la pantalla de su ordenador con sus cosas. Seguro que se sentía molesta por las luces y sirenas que empezaban a ulular por su barrio, y aún más se cabrearía al empezar a recibir correos del pesado capullo de Blomvkist que hablaban de un atentado que se acababa de producir en las inmediaciones.......
viernes, diciembre 10, 2010
Los ídolos en los que creemos
Los niños, adultos, hombres y mujeres, todos jalean los éxitos deportivos. Aplauden con rabia las victorias de los atletas y de sus equipos de fútbol, se alegran cuando ganan y entristecen cuando pierden. Siguen con pasión los avatares de sus equipos del alma y muchos conocen de memoria fechas en las que ganaron a otros, o perdieron. Lo más normal del mundo, solo que yo jamás he entendido este comportamiento, ni he logrado comprender como el deporte puede emocionar tanto, como se llega a idolatrar a alguien porque mete un gol o corre más. No lo comprendo.
La detención ayer de Marta Domínguez, campeona del mundo de atletismo, por estar involucrada en una trama de tráfico de sustancias dopantes llena hoy los periódicos de titulares en los que se habla de decepción, desilusión, mito caído y demás. Bueno, depende, para mi no era un mito porque no había hecho nada que resultara digno de especial admiración. Corría más rápido que otras, sí, pero eso no sirve para nada. Sin embargo es imposible no hablar del asunto del dopaje en el deporte, tema en el que yo siempre he mantenido una postura clara y polémica. El dopaje es universal, está por todas partes, todos los deportistas de élite de todas las disciplinas incurren en él y lo que llamamos juego limpio no deja de ser un ejercicio de hipocresía colectiva en aras de que ganen los nuestros y no los otros. Hoy es Marta Domínguez, ayer fue Contador, otros tantos en el pasado, y nuevas tramas vendrán en el futuro. Y en ciertos deportes no se detecta doping porque económicamente no conviene y, por tanto, no se permite investigar. No tengo duda alguna de cuantas sustancias estupefacientes ilegales se encontrarían en el vestuario del Madrid o el Barcelona si hiciesen una redada a horas intempestivas, como sucede con el ciclismo. Quizás ver un grupo de niños corriendo tras un balón o subiendo una cuesta en bici sea lo único que hoy en día se pueda llamar juego limpio. La profesionalización, el objetivo de rebajar las marcas cada vez más, la competitividad, los patrocinadores y el inmenso montaje financiero que existe tras el deporte (una estafa en sí mismo) obligan a tomar sustancias que mejoren el rendimiento, sí o sí. Es de hipócritas negarlo, y pensar que señores que ganan millones de euros si corren más o meten goles o sacan ajustados a la red o encestan no van a usar fármacos, drogas o demás sustancias. Si no lo hacen pierden la competición, y lo más importante, el patrocinio y el dinero. Al igual que un banco sólo puede ganar dinero a espuertas especulando un deportista de élite sólo puede mantenerse en ese puesto y ganar torneos tomando cosas que le permitan rendir por encima de lo humanamente posible. ¿Qué hay algunos más dotados que otros para ciertas disciplinas y que parten con ventajas naturales? Indudable, pero el punto, la milésima, la diferencia que separa el triunfo de la derrota no se obtiene ni con espaguetis ni con duro entrenamiento. Normalmente se asocia a pastillas de colores, bolsas de sangre y cosas extrañas y nocivas. Siendo serios con el doping lo único que puede hacerse es permitirlo, que todo sea transparente y se acabó. La única manera de eliminarlo es quitar el dinero, los medios de comunicación, el dinero y la atención del deporte. Al disminuir la presión caerán los incentivos a hacer trampas.
Se que predico en el desierto, y de hecho hace unas semanas tuve una discusión con uno de mis jefes, amante del deporte en general, sobre este asunto. Yo defendía mi teoría del doping extendido y él la negaba de plano. Hoy supongo que estará entristecido, y tiene motivos para que su fe en el deporte se haya resentido. En fin, nadie me hará caso, pero si quieren creer en personas y actitudes que realmente merecen la pena, olviden el fútbol y demás deportes y lean el maravilloso discurso de aceptación del Nóbel que pronunció Mario Vargas Llosa este Miércoles, y piensen hoy, en la ceremonia de entrega, en el disidente chino Lu Xiaobo, encarcelado en China por pedir la libertad. Eso me parece digno de admiración y elogio, no un atleta o futbolista.
La detención ayer de Marta Domínguez, campeona del mundo de atletismo, por estar involucrada en una trama de tráfico de sustancias dopantes llena hoy los periódicos de titulares en los que se habla de decepción, desilusión, mito caído y demás. Bueno, depende, para mi no era un mito porque no había hecho nada que resultara digno de especial admiración. Corría más rápido que otras, sí, pero eso no sirve para nada. Sin embargo es imposible no hablar del asunto del dopaje en el deporte, tema en el que yo siempre he mantenido una postura clara y polémica. El dopaje es universal, está por todas partes, todos los deportistas de élite de todas las disciplinas incurren en él y lo que llamamos juego limpio no deja de ser un ejercicio de hipocresía colectiva en aras de que ganen los nuestros y no los otros. Hoy es Marta Domínguez, ayer fue Contador, otros tantos en el pasado, y nuevas tramas vendrán en el futuro. Y en ciertos deportes no se detecta doping porque económicamente no conviene y, por tanto, no se permite investigar. No tengo duda alguna de cuantas sustancias estupefacientes ilegales se encontrarían en el vestuario del Madrid o el Barcelona si hiciesen una redada a horas intempestivas, como sucede con el ciclismo. Quizás ver un grupo de niños corriendo tras un balón o subiendo una cuesta en bici sea lo único que hoy en día se pueda llamar juego limpio. La profesionalización, el objetivo de rebajar las marcas cada vez más, la competitividad, los patrocinadores y el inmenso montaje financiero que existe tras el deporte (una estafa en sí mismo) obligan a tomar sustancias que mejoren el rendimiento, sí o sí. Es de hipócritas negarlo, y pensar que señores que ganan millones de euros si corren más o meten goles o sacan ajustados a la red o encestan no van a usar fármacos, drogas o demás sustancias. Si no lo hacen pierden la competición, y lo más importante, el patrocinio y el dinero. Al igual que un banco sólo puede ganar dinero a espuertas especulando un deportista de élite sólo puede mantenerse en ese puesto y ganar torneos tomando cosas que le permitan rendir por encima de lo humanamente posible. ¿Qué hay algunos más dotados que otros para ciertas disciplinas y que parten con ventajas naturales? Indudable, pero el punto, la milésima, la diferencia que separa el triunfo de la derrota no se obtiene ni con espaguetis ni con duro entrenamiento. Normalmente se asocia a pastillas de colores, bolsas de sangre y cosas extrañas y nocivas. Siendo serios con el doping lo único que puede hacerse es permitirlo, que todo sea transparente y se acabó. La única manera de eliminarlo es quitar el dinero, los medios de comunicación, el dinero y la atención del deporte. Al disminuir la presión caerán los incentivos a hacer trampas.
Se que predico en el desierto, y de hecho hace unas semanas tuve una discusión con uno de mis jefes, amante del deporte en general, sobre este asunto. Yo defendía mi teoría del doping extendido y él la negaba de plano. Hoy supongo que estará entristecido, y tiene motivos para que su fe en el deporte se haya resentido. En fin, nadie me hará caso, pero si quieren creer en personas y actitudes que realmente merecen la pena, olviden el fútbol y demás deportes y lean el maravilloso discurso de aceptación del Nóbel que pronunció Mario Vargas Llosa este Miércoles, y piensen hoy, en la ceremonia de entrega, en el disidente chino Lu Xiaobo, encarcelado en China por pedir la libertad. Eso me parece digno de admiración y elogio, no un atleta o futbolista.
jueves, diciembre 09, 2010
El descontrol del puente
Yo pensaba, ingenuo de mi, que este puente podía estar marcado por noticias sorpresa de carácter económico, decisiones de última hora para estabilizar la bolsa y los mercados de deuda, pero ni en sueños, pesadillas, hubiera pensado que sucedería lo que pasó con los controladores, el cierre del espacio aéreo y el estado de alarma y la militarización del servicio de control. Como mero espectador, y no sufridor del mismo (voy en autobús) el viernes a altas horas de la mañana, viendo la tele, no sabía si estaba más cabreado o entristecido, más indignado o asombrado.
Lo de este puente ha sido el resultado del fracaso de la negociación entre gobierno y controladores, tras lo cual estos señores han decidido dar algo parecido a un golpe de estado. Lo que han hecho los controladores no tiene disculpa, excusa ni argumento que lo soporte. Ha sido un atentado contra el estado anémico de la población, la economía nacional, la imagen del país, la industria turística y los nervios de muchas personas. Quizás los únicos beneficiados de todo esto sean las empresas farmacéuticas, que habrán vendido tranquilizantes y opiáceos varios, única manera para muchos de aguantar semejante calvario. Los controladores, erigidos en su torre de marfil, han echado un pulso al país que han perdido, indudable, pero desengáñense todos aquellos que esperen que sean sancionados, despedidos o encarcelados, como debiera ser. La crisis que hemos vivido demuestra hasta que punto ese colectivo de poco más de dos mil profesionales en toda España es necesario. No se les puede echar porque no hay con quién reemplazarlos, y ya han visto lo que pasa si no están trabajando. Tras años de ejercer un comportamiento mafioso y de doblegar al anterior gobierno del PP y a este del PSOE, los controladores han conseguido hacerse con la profesión, imposibilitando el acceso a la misma de personas que no tengan relación con su mafia, controlando las convocatorias de oposiciones, haciéndose necesario sen el proceso de formación de nuevos controladores y, en definitiva, gestionando la oferta para asegurarse el máximo ingreso posible y el carácter de imprescindible. Todo este incidente, de momento, sólo pse saldará para ellos con una bronca muy gorda y reducción de salarios, pero lo que corresponde, el despido y la incapacitación de por vida para trabajar en el sector, no puede hacerse. ¿Qué alternativas quedan? A medio plazo el gobierno debe convocar, ya, plazas de controlador, y eliminar la necesidad de que pasen por cursos impartidos por los controladores ya existentes, o por lo menos por aquellos que estén encausados en este sedicioso acto. También se puede acelerar lo más posible el proceso para que los controladores militares que hay en España se formen y puedan acceder a torres civiles. Actualmente su capacitación les permite gestionar aeropuertos pequeños y de poco tráfico, pero nada pueden hacer con Barajas, El Prat o los de las islas Baleares o Canarias. Todo esto no produciría nuevos profesionales en un plazo inferior al año en el caso de los militares y los dos en el de los civiles. Soluciones, sí, pero a medio plazo.
Una idea a corto, se me ocurre, puede ser la de convocar un concurso de plazas a las que se puedan presentar controladores del resto de Europa. Como todos ellos ganan menos que los españoles es muy probable que les interese, incluso con una sustancial rebaja de sueldo respeto a los salarios patrios. Todos los controladores europeos poseen la licencia acreditativa de la UE para ejercer, por lo que en meses podría engordarse la plantilla y sería posible empezar a echar a los culpables de lo sucedido este puente. Pero el daño que se ha producido estos días ya no es reparable. Y el gobierno, por lo que le toca, deberá dar muchas explicaciones sobre cómo se ha llegado a esto.
Lo de este puente ha sido el resultado del fracaso de la negociación entre gobierno y controladores, tras lo cual estos señores han decidido dar algo parecido a un golpe de estado. Lo que han hecho los controladores no tiene disculpa, excusa ni argumento que lo soporte. Ha sido un atentado contra el estado anémico de la población, la economía nacional, la imagen del país, la industria turística y los nervios de muchas personas. Quizás los únicos beneficiados de todo esto sean las empresas farmacéuticas, que habrán vendido tranquilizantes y opiáceos varios, única manera para muchos de aguantar semejante calvario. Los controladores, erigidos en su torre de marfil, han echado un pulso al país que han perdido, indudable, pero desengáñense todos aquellos que esperen que sean sancionados, despedidos o encarcelados, como debiera ser. La crisis que hemos vivido demuestra hasta que punto ese colectivo de poco más de dos mil profesionales en toda España es necesario. No se les puede echar porque no hay con quién reemplazarlos, y ya han visto lo que pasa si no están trabajando. Tras años de ejercer un comportamiento mafioso y de doblegar al anterior gobierno del PP y a este del PSOE, los controladores han conseguido hacerse con la profesión, imposibilitando el acceso a la misma de personas que no tengan relación con su mafia, controlando las convocatorias de oposiciones, haciéndose necesario sen el proceso de formación de nuevos controladores y, en definitiva, gestionando la oferta para asegurarse el máximo ingreso posible y el carácter de imprescindible. Todo este incidente, de momento, sólo pse saldará para ellos con una bronca muy gorda y reducción de salarios, pero lo que corresponde, el despido y la incapacitación de por vida para trabajar en el sector, no puede hacerse. ¿Qué alternativas quedan? A medio plazo el gobierno debe convocar, ya, plazas de controlador, y eliminar la necesidad de que pasen por cursos impartidos por los controladores ya existentes, o por lo menos por aquellos que estén encausados en este sedicioso acto. También se puede acelerar lo más posible el proceso para que los controladores militares que hay en España se formen y puedan acceder a torres civiles. Actualmente su capacitación les permite gestionar aeropuertos pequeños y de poco tráfico, pero nada pueden hacer con Barajas, El Prat o los de las islas Baleares o Canarias. Todo esto no produciría nuevos profesionales en un plazo inferior al año en el caso de los militares y los dos en el de los civiles. Soluciones, sí, pero a medio plazo.
Una idea a corto, se me ocurre, puede ser la de convocar un concurso de plazas a las que se puedan presentar controladores del resto de Europa. Como todos ellos ganan menos que los españoles es muy probable que les interese, incluso con una sustancial rebaja de sueldo respeto a los salarios patrios. Todos los controladores europeos poseen la licencia acreditativa de la UE para ejercer, por lo que en meses podría engordarse la plantilla y sería posible empezar a echar a los culpables de lo sucedido este puente. Pero el daño que se ha producido estos días ya no es reparable. Y el gobierno, por lo que le toca, deberá dar muchas explicaciones sobre cómo se ha llegado a esto.
viernes, diciembre 03, 2010
El arsénico revoluciona la biología
La ciencia tiene algunos puntos de similitud con la religión. Posee dogmas y es poco democrática. Todos los científicos pueden estar de acuerdo en algo, demostrado previamente, eso sí, pero basta con que una persona haga una prueba de que no es cierto y el dogma se derrumba. Es lo que Nasim Taleb llamaría descubrir un cisne negro. Ocurre pocas veces, y cuando sucede es para celebrar, recordad y conmemorar. Ayer sucedió, y casi sin darnos cuenta se produjo una revolución en la biología que puede desestabiliza uno de los pilares del conocimiento en torno a eso que denominaos vida.
Hasta ahora era un dogma de esos el considerar que la vida se basaba en la unión de seis elementos químicos: Carbono, Oxígeno, Nitrógeno, Hidrógeno, Azufre y Fósforo. Puede contener más, pero esos seis son los únicos que están presentes en todas las cadenas de proteínas y el ADN de todas las formas de vida conocidas en la tierra, desde las bacterias hasta los salmones de río, las plantas florales y los banqueros centrales. Pero esto, verdad absoluta, era así hasta ayer, cuando la NASA dio una rueda de prensa en la que anunció la existencia de una bacteria que metaboliza el arsénico, venenoso para nosotros, y lo usa como sustituto del fósforo en su ADN y cadenas de proteínas. Inmenso. Así, resulta que esa bacteria tiene un ADN que es distinto al de todos los demás conocidos. No es sólo que viva en entornos con mucho arsénico y que haya aprendido a tolerarlo, no. Es que está hecha de arsénico. En ese sentido, esa bacteria es extraterrestre. Y demuestra que el fósforo, uno de los seis ladrillos de la vida, es reemplazable por el arsénico. Y por lo visto está viva y sin problemas. Su ADN funciona bien, se autoreplica como debe y codifica proteínas de maravilla, es feliz en su curiosa charca californiana y, hasta donde se conoce, no tiene deudas ni necesita refinanciarse en el BCE. Esto abre la posibilidad a infinitas preguntas, tales como saber si hay otros elementos que pueden reemplearse entre sí (la hipótesis del silicio en vez de carbono se ha discutido mucho, pero sólo como teoría) y qué resultados se obtendrían de esos reemplazamientos. Otro misterio que surge es saber si el ADN que poseemos nosotros, y hasta ayer todos lo seres vivos, es el triunfador de una carrera evolutiva en la que inicialmente hubo varias formas de ADN. Hasta ahora esa hipótesis de “evolución” del ADN era una historia de laboratorio y de cafetería, porque tiene su lógica, pero no existía prueba alguna de otra forma de ADN. Ahora existe esa prueba, y la hipótesis coge fuerza ¿habrá otros tipos de ADN adicionales aún no descubiertos? ¿Cómo serán? También nos permite suponer que entornos ricos en arsénico en la tierra, en los que se suponía que no había vida, pueden estar poblados de seres similares a estos, descubriéndose así ecosistemas donde antes se suponía que sólo había yermos venenosos. Y de cara a la búsqueda de vida extraterrestre esto revoluciona las cosas. Una de las vías de descarte planetario de cara a poder albergar vida era la de rastrear los espectros que emiten los seis elementos antes descritos. Si un planeta, en su espectro, no contenía uno de esos seis, se eliminaba como posible candidato a albergar vida.
Ahora todo eso ha cambiado, porque resulta que podemos prescindir del fósforo y determinar que un espectro de arsénico puede ser síntoma de vida. Desde ayer hay muchos trabajos, estudios, proyectos, mecanismos de detección, esquemas mentales e ideas que deben ser revisados por completo. Felisa Wolfe-Simon, la científica que dirige el equipo de investigación que ha logrado este éxito, ha logrado entrar en el panteón de la ciencia universal. Su nombre aparecerá en los libros de texto y será estudiado como el de aquella que abrió las puertas hacia una nueva comprensión de eso tan complejo y maravilloso que llamamos vida. Alucinante.
Me pillo el puente. Atentos a las noticias económicas (y otras) que puedan surgir estos días. Si no pasa nada raro, hasta el Jueves 9.
Hasta ahora era un dogma de esos el considerar que la vida se basaba en la unión de seis elementos químicos: Carbono, Oxígeno, Nitrógeno, Hidrógeno, Azufre y Fósforo. Puede contener más, pero esos seis son los únicos que están presentes en todas las cadenas de proteínas y el ADN de todas las formas de vida conocidas en la tierra, desde las bacterias hasta los salmones de río, las plantas florales y los banqueros centrales. Pero esto, verdad absoluta, era así hasta ayer, cuando la NASA dio una rueda de prensa en la que anunció la existencia de una bacteria que metaboliza el arsénico, venenoso para nosotros, y lo usa como sustituto del fósforo en su ADN y cadenas de proteínas. Inmenso. Así, resulta que esa bacteria tiene un ADN que es distinto al de todos los demás conocidos. No es sólo que viva en entornos con mucho arsénico y que haya aprendido a tolerarlo, no. Es que está hecha de arsénico. En ese sentido, esa bacteria es extraterrestre. Y demuestra que el fósforo, uno de los seis ladrillos de la vida, es reemplazable por el arsénico. Y por lo visto está viva y sin problemas. Su ADN funciona bien, se autoreplica como debe y codifica proteínas de maravilla, es feliz en su curiosa charca californiana y, hasta donde se conoce, no tiene deudas ni necesita refinanciarse en el BCE. Esto abre la posibilidad a infinitas preguntas, tales como saber si hay otros elementos que pueden reemplearse entre sí (la hipótesis del silicio en vez de carbono se ha discutido mucho, pero sólo como teoría) y qué resultados se obtendrían de esos reemplazamientos. Otro misterio que surge es saber si el ADN que poseemos nosotros, y hasta ayer todos lo seres vivos, es el triunfador de una carrera evolutiva en la que inicialmente hubo varias formas de ADN. Hasta ahora esa hipótesis de “evolución” del ADN era una historia de laboratorio y de cafetería, porque tiene su lógica, pero no existía prueba alguna de otra forma de ADN. Ahora existe esa prueba, y la hipótesis coge fuerza ¿habrá otros tipos de ADN adicionales aún no descubiertos? ¿Cómo serán? También nos permite suponer que entornos ricos en arsénico en la tierra, en los que se suponía que no había vida, pueden estar poblados de seres similares a estos, descubriéndose así ecosistemas donde antes se suponía que sólo había yermos venenosos. Y de cara a la búsqueda de vida extraterrestre esto revoluciona las cosas. Una de las vías de descarte planetario de cara a poder albergar vida era la de rastrear los espectros que emiten los seis elementos antes descritos. Si un planeta, en su espectro, no contenía uno de esos seis, se eliminaba como posible candidato a albergar vida.
Ahora todo eso ha cambiado, porque resulta que podemos prescindir del fósforo y determinar que un espectro de arsénico puede ser síntoma de vida. Desde ayer hay muchos trabajos, estudios, proyectos, mecanismos de detección, esquemas mentales e ideas que deben ser revisados por completo. Felisa Wolfe-Simon, la científica que dirige el equipo de investigación que ha logrado este éxito, ha logrado entrar en el panteón de la ciencia universal. Su nombre aparecerá en los libros de texto y será estudiado como el de aquella que abrió las puertas hacia una nueva comprensión de eso tan complejo y maravilloso que llamamos vida. Alucinante.
Me pillo el puente. Atentos a las noticias económicas (y otras) que puedan surgir estos días. Si no pasa nada raro, hasta el Jueves 9.
jueves, diciembre 02, 2010
Rumores, rumores, rumores….
Ayer fue otra jornada de sorpresas, empezando por las nuevas medidas de austeridad que desgranó Zapatero desde la tribuna del Congreso sin que nadie se lo esperase. Privatización parcial de AENA y las loterías, supresión de la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración, rebaja de impuesto para PYMES, eliminación de la cuota cameral obligatoria, etc. Los mercados reaccionaron bien, con subida de la bolsa y bajada de la prima de riesgo de la deuda. Hoy la expresión “nueva vuelta de tuerca” está por todas partes, aunque a mi me suena más a incremento de la dosis de quimioterapia a un paciente canceroso que se va, se va….
¿Por qué estas medidas ayer, y no hace seis meses? ¿Ahora es cuando se debe liberar de cargas fiscales a las PYMES y facilitar su creación? ¿No hubiera sido mejor hacerlo hace un año, cuando había muchas PYMES? Parece estúpido, pero las que han cerrado ya no se van a beneficiar de las ayudas. Es una constante de hoy atribuir estas medidas a la presión de Europa, que ve como la caída de España en el abismo supondría el fin de la Unión Europea tal y como la conocemos. Nuevamente el gobierno se porta como un alumno malo e irresponsable, que sólo se pone a hacer esfuerzos y tomar decisiones cuando está al filo del precipicio. Por ello, sito en esa situación extrema, pierde todo el margen de maniobra posible y debe hacer cosas inverosímiles, como privatizar algo tan rentable como la lotería (lo de AENA OK) para dar la imagen de rigor y austeridad que no ha ofrecido en estos meses. En Mayo jugamos con fuego y casi nos quemamos, y tras salvarnos de aquello volvimos a las andadas de que la crisis se acababa en breve y vuelta a la juerga. Y esta semana, otra vez, en el filo de la navaja, tratamos de salvar el Match ball a duras penas. No se puede seguir en este estado de agonía permanente en el que parece, y así es, que nos jugamos nuestro futuro a cada paso que damos. También ha suscitado muchos rumores la cancelación del viaje de ZP a Bolivia y la posterior cumbre iberoamericana de este fin de semana en Argentina. LA excusa oficial es que ZP quiere estar en el consejo de Ministros que va a aprobar las medidas anunciadas ayer, pero no faltan voces que dicen que este viernes se aprobarán más cosas duras, como por ejemplo el decreto de reforma de las pensiones, y por tanto la voladura del Pacto de Toledo, e incluso se habla de la posible convocatoria de un consejo extraordinario de la Unión Europea para el fin de semana, como ya se hizo en Mayo, para dar una imagen de fuerza y unidad europea en medio de la tormenta. Hoy el presidente de Portugal, José Sócrates, está en Zurich para apoyar la candidatura ibérica al mundial de fútbol de 2012, y debiera viajar mañana a la cumbre iberoamericana. Si Sócrates también suspende su viaje, a día de hoy no lo ha hecho, apuesten porque esa reunión tendrá lugar. Además, típico de conspiradores, tras el fin de semana llega el puente más largo del año en España, (yo me lo cojo :-)))) así que, con mucha gente fuera de casa, la guardia bajada, y el estado del país medioaletargado, es un buen momento para tomar medidas de calado o sorpresivas. Como ven, rumores por todas partes, síntoma de desorientación y descomposición de la situación. Y luego alguien se extrañará aún de que el ciudadano esté confuso y asustado.
Por de pronto hoy hay tres citas importantes. Una es con el Banco Central Europeo, no tanto por lo que haga con los tipos, sino por si se decide a comprar deuda de países periféricos. Es probable que lo haga, pero no con la española. Así mismo, el tesoro tratará de colocar un paquete de 2.000 millones de euros en bonos a tres años, a ver con que tipo se subastan finalmente, y sumados a esta ceremonia de la confusión la NASA, sí, la NASA, convoca rueda de prensa para anunciar algo importante, probablemente relacionado con la astrobiología, o quizá es que ha encontrado la manera de pagar la deuda de los países insolventes, a saber…
¿Por qué estas medidas ayer, y no hace seis meses? ¿Ahora es cuando se debe liberar de cargas fiscales a las PYMES y facilitar su creación? ¿No hubiera sido mejor hacerlo hace un año, cuando había muchas PYMES? Parece estúpido, pero las que han cerrado ya no se van a beneficiar de las ayudas. Es una constante de hoy atribuir estas medidas a la presión de Europa, que ve como la caída de España en el abismo supondría el fin de la Unión Europea tal y como la conocemos. Nuevamente el gobierno se porta como un alumno malo e irresponsable, que sólo se pone a hacer esfuerzos y tomar decisiones cuando está al filo del precipicio. Por ello, sito en esa situación extrema, pierde todo el margen de maniobra posible y debe hacer cosas inverosímiles, como privatizar algo tan rentable como la lotería (lo de AENA OK) para dar la imagen de rigor y austeridad que no ha ofrecido en estos meses. En Mayo jugamos con fuego y casi nos quemamos, y tras salvarnos de aquello volvimos a las andadas de que la crisis se acababa en breve y vuelta a la juerga. Y esta semana, otra vez, en el filo de la navaja, tratamos de salvar el Match ball a duras penas. No se puede seguir en este estado de agonía permanente en el que parece, y así es, que nos jugamos nuestro futuro a cada paso que damos. También ha suscitado muchos rumores la cancelación del viaje de ZP a Bolivia y la posterior cumbre iberoamericana de este fin de semana en Argentina. LA excusa oficial es que ZP quiere estar en el consejo de Ministros que va a aprobar las medidas anunciadas ayer, pero no faltan voces que dicen que este viernes se aprobarán más cosas duras, como por ejemplo el decreto de reforma de las pensiones, y por tanto la voladura del Pacto de Toledo, e incluso se habla de la posible convocatoria de un consejo extraordinario de la Unión Europea para el fin de semana, como ya se hizo en Mayo, para dar una imagen de fuerza y unidad europea en medio de la tormenta. Hoy el presidente de Portugal, José Sócrates, está en Zurich para apoyar la candidatura ibérica al mundial de fútbol de 2012, y debiera viajar mañana a la cumbre iberoamericana. Si Sócrates también suspende su viaje, a día de hoy no lo ha hecho, apuesten porque esa reunión tendrá lugar. Además, típico de conspiradores, tras el fin de semana llega el puente más largo del año en España, (yo me lo cojo :-)))) así que, con mucha gente fuera de casa, la guardia bajada, y el estado del país medioaletargado, es un buen momento para tomar medidas de calado o sorpresivas. Como ven, rumores por todas partes, síntoma de desorientación y descomposición de la situación. Y luego alguien se extrañará aún de que el ciudadano esté confuso y asustado.
Por de pronto hoy hay tres citas importantes. Una es con el Banco Central Europeo, no tanto por lo que haga con los tipos, sino por si se decide a comprar deuda de países periféricos. Es probable que lo haga, pero no con la española. Así mismo, el tesoro tratará de colocar un paquete de 2.000 millones de euros en bonos a tres años, a ver con que tipo se subastan finalmente, y sumados a esta ceremonia de la confusión la NASA, sí, la NASA, convoca rueda de prensa para anunciar algo importante, probablemente relacionado con la astrobiología, o quizá es que ha encontrado la manera de pagar la deuda de los países insolventes, a saber…
miércoles, diciembre 01, 2010
Wikileaks desborda al gobierno
Sigue vomitando papeles y noticias la filtración de wikileaks, a un ritmo imposible de seguir. Es desbordante. Tanta noticia gorda tan seguida no genera efecto alguno, es como la lluvia de tormenta, que de lo fuerte que cae resbala sobre el terreno y no lo empapa. El atracón es indigerible por los medios, y ni les cuento por mi, ciudadano medio, que me dedico a esto por mera afición. Sin embargo hay dos líneas de noticias que empiezan a coger fuerza, las nacionales de cada país, que las recalca el medio de turno, en este caso las que afectan directamente a España, y las internacionales referidas a riesgos y amenazas globales. Y ambas son sustanciosas.
De entre las primeras está empezando a causar mucho revuelo la constatación de las presiones que hizo la embajada de Estados Unidos en Madrid para evitar que se celebrasen juicios contra militares norteamericanos y, en general, detener iniciativas judiciales que fuesen contra sus intereses. Quizás el caso más famoso entre todos ellos sea el de José Couso, el cámara de Telecinco que falleció en el asalto militar a Bagdad en 2003. Su caso fue enarbolado como bandera por los contrarios a la guerra de Irak y por el PSOE y otros partidos en su labor de oposición a la guerra y al gobierno de Aznar. Tras las elecciones y el cambio de gobierno el proceso judicial de Couso sigue su ritmo y acaba en nada en al Audiencia Nacional. Ahora parece que ese final fue impulsado por los norteamericanos y facilitado por la fiscalía, el Ministerio de Justicia y otros políticos del gobierno socialista, en lo que parece ser un nuevo y a la vez clásico ejercicio de “real politik”, en el que la idea de “me interesas de mientras me seas útil” se aplicó a la familia de Couso y a su movimiento de apoyo. Obviamente estas revelaciones no le han sentado muy bien a los familiares del fallecido, que se muestran indignados por el hecho de que el gobierno cediera ante las presiones americanas, pero me da que lo que realmente les duele es ese sentimiento de haber sido utilizados por el gobierno como un estandarte y luego, de espaldas, haber sido traicionados, abandonados. Los Couso nunca esperarían nada del PP, pero seguro que jamás esperaban esto del PSOE. Ayer las caras de los portavoces del gobierno ante estas revelaciones eran como las del Lunes ante los resultados catalanes, desoladas, y usando largas y vacuas frases que les evitasen pronunciar la palabra mierda en vivo y en directo. Como todavía queda mucho por saber es pronto para acusar a miembros del gobierno o de la judicatura de haber cometido delitos de prevaricación o similares, pero las acusaciones están ahí, y son graves. En el fondo no debiera extrañarnos nada de esto. Creer que la vida es de color de rosa y tal como se nos muestra no es más que un ejercicio de pueril ingenuidad. A nuestra espalda se nos miente y manipula, mucho, muchísimo. De hecho la libertad de prensa es una de las armas que poseemos para controlar ese engaño al que se nos somete. Dicen los caústicos que dictaduras y democracias están totalmente corrompidas, con la diferencia de que en democracia se conoce y en las dictaduras sólo se sabe tras la muerte del dictador. En todo caso esto no hace más que sumar descrédito al gobierno vigente, ya que es una puñalada en su estrategia de marketing, la única que ha desarrollado con eficacia a lo largo de estos años. Pero por extensión se refuerza la idea de que la clase política, POSE, PP y todos los demás, es un conjunto de personas de las que uno no se puede fiar. En estos tiempos de crisis es un mensaje muy grave y peligroso.
Y por cierto, como ayer comentaba, crece en mi cabeza la idea de que esta estrategia difusora de wikileaks a través de la prensa es una manera de evitar que toda la responsabilidad y el riesgo de la filtración caigan sobre esa web y su fundador. Debido a unas acusaciones de acoso sexual que sobre el recaían en Suecia, se ha dictado orden de detención sobre su fundador y director, Julian, Assange. Dado el nerviosismo que las filtraciones generan es coherente preguntarse si esas acusaciones sexuales son ciertas o no, si son una respuestas de los ofendidos a las filtraciones, si es otra jugarreta bajo la mesa, sino estamos asistiendo a une película de espías en directo a través de los medios…..
De entre las primeras está empezando a causar mucho revuelo la constatación de las presiones que hizo la embajada de Estados Unidos en Madrid para evitar que se celebrasen juicios contra militares norteamericanos y, en general, detener iniciativas judiciales que fuesen contra sus intereses. Quizás el caso más famoso entre todos ellos sea el de José Couso, el cámara de Telecinco que falleció en el asalto militar a Bagdad en 2003. Su caso fue enarbolado como bandera por los contrarios a la guerra de Irak y por el PSOE y otros partidos en su labor de oposición a la guerra y al gobierno de Aznar. Tras las elecciones y el cambio de gobierno el proceso judicial de Couso sigue su ritmo y acaba en nada en al Audiencia Nacional. Ahora parece que ese final fue impulsado por los norteamericanos y facilitado por la fiscalía, el Ministerio de Justicia y otros políticos del gobierno socialista, en lo que parece ser un nuevo y a la vez clásico ejercicio de “real politik”, en el que la idea de “me interesas de mientras me seas útil” se aplicó a la familia de Couso y a su movimiento de apoyo. Obviamente estas revelaciones no le han sentado muy bien a los familiares del fallecido, que se muestran indignados por el hecho de que el gobierno cediera ante las presiones americanas, pero me da que lo que realmente les duele es ese sentimiento de haber sido utilizados por el gobierno como un estandarte y luego, de espaldas, haber sido traicionados, abandonados. Los Couso nunca esperarían nada del PP, pero seguro que jamás esperaban esto del PSOE. Ayer las caras de los portavoces del gobierno ante estas revelaciones eran como las del Lunes ante los resultados catalanes, desoladas, y usando largas y vacuas frases que les evitasen pronunciar la palabra mierda en vivo y en directo. Como todavía queda mucho por saber es pronto para acusar a miembros del gobierno o de la judicatura de haber cometido delitos de prevaricación o similares, pero las acusaciones están ahí, y son graves. En el fondo no debiera extrañarnos nada de esto. Creer que la vida es de color de rosa y tal como se nos muestra no es más que un ejercicio de pueril ingenuidad. A nuestra espalda se nos miente y manipula, mucho, muchísimo. De hecho la libertad de prensa es una de las armas que poseemos para controlar ese engaño al que se nos somete. Dicen los caústicos que dictaduras y democracias están totalmente corrompidas, con la diferencia de que en democracia se conoce y en las dictaduras sólo se sabe tras la muerte del dictador. En todo caso esto no hace más que sumar descrédito al gobierno vigente, ya que es una puñalada en su estrategia de marketing, la única que ha desarrollado con eficacia a lo largo de estos años. Pero por extensión se refuerza la idea de que la clase política, POSE, PP y todos los demás, es un conjunto de personas de las que uno no se puede fiar. En estos tiempos de crisis es un mensaje muy grave y peligroso.
Y por cierto, como ayer comentaba, crece en mi cabeza la idea de que esta estrategia difusora de wikileaks a través de la prensa es una manera de evitar que toda la responsabilidad y el riesgo de la filtración caigan sobre esa web y su fundador. Debido a unas acusaciones de acoso sexual que sobre el recaían en Suecia, se ha dictado orden de detención sobre su fundador y director, Julian, Assange. Dado el nerviosismo que las filtraciones generan es coherente preguntarse si esas acusaciones sexuales son ciertas o no, si son una respuestas de los ofendidos a las filtraciones, si es otra jugarreta bajo la mesa, sino estamos asistiendo a une película de espías en directo a través de los medios…..
martes, noviembre 30, 2010
Wikileaks la vuelve a armar
Wikileaks, esa web especializada en filtraciones de documentos públicos, la ha vuelto a armar, y su papel y relevancia se han convertido, por derecho propio, en una de las noticias principales de este 2010 que se encamina hacia su fin. Esta vez son más de 200.000 documentos los que se han colgado, una cifra monstruosa, que no tengan ninguna duda de que no me los he leído, aunque sospecho que sí lo han hecho muchas personas que han trabajado en su clasificación y actual publicación. Ha debido ser un coñazo.
Esta vez Wikileaks no ha trabajado sola, sino que ha involucrado a varios periódicos convencionales. Les ha pasado los informes, como si de una fuente pública se tratase, y han sido estos medios los que están publicando el contenido, progresivamente dado el volumen, de lo que en esos papeles y comunicados secretos se dice. ¿Por qué ha hecho esto? Quizás por un instinto de protección. La web, su director y personal se encuentran cada vez más acorralados por presiones de aquellos a quienes han dejado en ridículo publicando su secretos, y esta puede ser una manera de corresponsabilizar y distribuir la carga de la culpa y de la responsabilidad, algo así como “ya no vas contra los locos de la web, sino contra la prensa internacional”. Entre los periódicos seleccionados está El País, que lleva dos días sacando titulares, sobre asuntos generales y temas que puedan afectar a España. La mayor parte de lo filtrado corresponde a cables y comunicaciones entre el personal de las embajadas norteamericanas en todo el mundo y el Departamento de Estado de Washington. Así, la mayor parte de al información, pese a ser interesante, no dejan ser parecerme poco más que chismes, impresiones personales y juicios de valor que, a bote pronto, un sujeto realiza sobre otro, como los que podemos realizar todos los días usted y yo sobre Putin, Sarkozy o la vecina del 4C, que son privados y que ahora se han vuelto públicos. A nadie le debe extrañar por tanto la existencia de esos comentarios, bromas y demás que no van más allá de cotilleos sin mucha sustancia. Sin embargo de entre toda esta información sí hay asuntos importantes, y entre ellos no está España, porque no olvidemos que somos un país mediano de segunda fila para todo, también para esto. Lo más sustancioso de lo conocido, en mi opinión, hace referencia al gran problema estratégico que estamos dejando crecer delante de nuestras narices, y que se llama Irán. Día tras día el régimen iraní está más cerca de tener el arma nuclear, y con sus misiles tiene a tiro todos los campos de producción de petróleo de Oriente Medio, sus países vecinos, Israel y se especula que hasta Moscú y algunas capitales de Centro Europa. Seguimos mirando a Teherán y debatiendo que hacer, pero de mientras el gobierno del simpático Ahmadineyad no deja de avanzar en su loca senda de rearme. ¿Qué hacemos? Resulta que por estos papeles se ha sabido que los vecinos islámicos de Irán solicitan a Estado Unidos que haga lo que sea para detener al régimen, con el terrible y encubierto argumento de que sería menos desastrosa una guerra convencional que una guerra nuclear. Las monarquías del Golfo Pérsico demandan actuar ya, y como escribí aquí hace unos meses esta puede ser la excusa real del contrato de compra de armamento que Arabia Saudí suscribió con Estados Unidos hace poco, quizás porque desean actuar ya, antes de que sea demasiado tarde.
Y en relación con todo esto, ayer hubo un atentado en Teherán en el que murió un científico nuclear iraní y otro resultó herido. Irán se ha lanzado a culpar a occidente de ese acto y los países occidentales condenan pero no ocultan su embarazo y cierta satisfacción. ¿Es ese atentado, así me lo parece, obra del espionaje occidental? ¿Es una manera encubierta de parar el programa nuclear iraní sin recurrir a un ataque militar clásico? ¿Está usando el pentágono norteamericano estrategias terrositas iraquíes contra Irán?......¿Veremos publicada en wikileaks algún día la orden de este atentado?.
Esta vez Wikileaks no ha trabajado sola, sino que ha involucrado a varios periódicos convencionales. Les ha pasado los informes, como si de una fuente pública se tratase, y han sido estos medios los que están publicando el contenido, progresivamente dado el volumen, de lo que en esos papeles y comunicados secretos se dice. ¿Por qué ha hecho esto? Quizás por un instinto de protección. La web, su director y personal se encuentran cada vez más acorralados por presiones de aquellos a quienes han dejado en ridículo publicando su secretos, y esta puede ser una manera de corresponsabilizar y distribuir la carga de la culpa y de la responsabilidad, algo así como “ya no vas contra los locos de la web, sino contra la prensa internacional”. Entre los periódicos seleccionados está El País, que lleva dos días sacando titulares, sobre asuntos generales y temas que puedan afectar a España. La mayor parte de lo filtrado corresponde a cables y comunicaciones entre el personal de las embajadas norteamericanas en todo el mundo y el Departamento de Estado de Washington. Así, la mayor parte de al información, pese a ser interesante, no dejan ser parecerme poco más que chismes, impresiones personales y juicios de valor que, a bote pronto, un sujeto realiza sobre otro, como los que podemos realizar todos los días usted y yo sobre Putin, Sarkozy o la vecina del 4C, que son privados y que ahora se han vuelto públicos. A nadie le debe extrañar por tanto la existencia de esos comentarios, bromas y demás que no van más allá de cotilleos sin mucha sustancia. Sin embargo de entre toda esta información sí hay asuntos importantes, y entre ellos no está España, porque no olvidemos que somos un país mediano de segunda fila para todo, también para esto. Lo más sustancioso de lo conocido, en mi opinión, hace referencia al gran problema estratégico que estamos dejando crecer delante de nuestras narices, y que se llama Irán. Día tras día el régimen iraní está más cerca de tener el arma nuclear, y con sus misiles tiene a tiro todos los campos de producción de petróleo de Oriente Medio, sus países vecinos, Israel y se especula que hasta Moscú y algunas capitales de Centro Europa. Seguimos mirando a Teherán y debatiendo que hacer, pero de mientras el gobierno del simpático Ahmadineyad no deja de avanzar en su loca senda de rearme. ¿Qué hacemos? Resulta que por estos papeles se ha sabido que los vecinos islámicos de Irán solicitan a Estado Unidos que haga lo que sea para detener al régimen, con el terrible y encubierto argumento de que sería menos desastrosa una guerra convencional que una guerra nuclear. Las monarquías del Golfo Pérsico demandan actuar ya, y como escribí aquí hace unos meses esta puede ser la excusa real del contrato de compra de armamento que Arabia Saudí suscribió con Estados Unidos hace poco, quizás porque desean actuar ya, antes de que sea demasiado tarde.
Y en relación con todo esto, ayer hubo un atentado en Teherán en el que murió un científico nuclear iraní y otro resultó herido. Irán se ha lanzado a culpar a occidente de ese acto y los países occidentales condenan pero no ocultan su embarazo y cierta satisfacción. ¿Es ese atentado, así me lo parece, obra del espionaje occidental? ¿Es una manera encubierta de parar el programa nuclear iraní sin recurrir a un ataque militar clásico? ¿Está usando el pentágono norteamericano estrategias terrositas iraquíes contra Irán?......¿Veremos publicada en wikileaks algún día la orden de este atentado?.
lunes, noviembre 29, 2010
La noche catalana
Desde que tengo recuerdo me han gustado las noches electorales. Las veía de crío en casa como algo raro, en el que unos señores decían que habían ganado y otros que no habían perdido, y todos intentaban mostrarse alegres, pese a que unos lo estaban de verdad y otros lo fingían muy mal. El confeti, los globos y aplausos formaban el atrezzo de un espectáculo curioso y que era como esas tracas de fuegos artificiales que cierran las fiestas, en este caso el proceso electoral. Como en las noches especiales, a veces uno se iba a la cama sin saber el resultado y se levantaba conociendo a los ganadores y los no ganadores.
Ayer se volvió a repetir este rito con las elecciones catalanas, pero es cierto que las nuevas tecnologías le han quitado algo de la mística que rodea a estas citas, porque en escasas dos horas se puede realizar un recuento que otorgue un reparto de escaños prácticamente inamovible. Ayer hubo cierta discrepancia entre las encuestas a pie de urna dadas a conocer a las 20:00 y el inicio del recuento. La estadística daba la victoria a CiU con más de sesenta escaños y la derrota al PSC con menos de treinta, pero el recuento inicial daba un 57 – 33 más cercano, que dulcificaba la derrota socialista. A medida que el porcentaje de voto escrutado subía también lo hacía la horquilla entre los dos partidos, hasta convertirse en una horca letal para las aspiraciones del PSC y de Montilla. Al final CiU arrasó de calle, con 62 escaños frente a los 28 del PSC y estos fueron el mayor ganador y perdedor de la noche. Entre los segundones ganó el PP, que sube de catorce a dieciocho escaños, una subida apreciable, y más dada la campaña de hostilidad a la que ha sido sometido el partido, pero que no deja de mostrar el escaso papel que esta formación, enorme en el conjunto del país, posee en una región tan importante como Cataluña. Tienen que seguir haciéndoselo mirar. La perdedora absoluta ha sido ERC, que se deja más de la mitad de los escaños, y que es de los miembros del tripartito la que recibe el golpe más duro. La caída de un partido como este, radical, asambleario y que ha hecho de las instituciones una extensión natural de sus dogmas y paranoias es una buena noticia en sí misma, quizás la mejor de toda la noche. Dos partidos que no se han visto muy movidos por el resultado pero que no pueden estar muy contentos son IU Verdes y Ciudadanos. Los primeros han perdido algunos escaños, pero son los menos afectados por el hundimiento del tripartito, y no pueden ocultar el que en medio de la crisis la alternativa de izquierda se encuentra sumida en su propia crisis ideológica e identitaria. La misma denominación del partido, llena de siglas y referencias ecosocialistas indica el cierto berenjenal en el que se encuentran. Ciudadanos repite, vuelve a sacar tres escaños, lo que consolida su posición pero, nuevamente en el periodo de crisis que vivimos, no ha sabido sacar partido del descontento popular, su mensaje no ha llegado mucho más allá de lo que lo hizo hace unos años, y se enfrenta a un escenario de caída suave pero continua si no es capaz de revitalizar y extender su discurso. Se ha agotado el efecto novedad. La frustrada alianza con UPyD se ha mostrado como no lesiva para ellos (en solitario UPyD no ha sacado prácticamente nada) pero deben reflexionar de cara al futuro, tras brindar por haber logrado sobrevivir.
Y Laporta. Laporta ha conseguido cuatro escaños, uno para él mismo, cosa que a mitad del escrutinio no parecía posible. Puse el Viernes a parir a este señor y a su campaña, soez, cutre y Berlusconiana (por supuesto, me reitero) y resulta que se ha convertido en ganador y tiene motivos sobrados para estar contento. Su mensaje, basado únicamente en la independencia catalana, sin referencias ni a la crisis ni como solucionar los problemas reales de los ciudadanos, puede haber servido para aglutinar algo del voto protesta, pero su triunfo es un poco el fracaso de todos los partidos. La que debe estar muy contenta es María Lapiedra. Sospecho como lo habrá celebrado, pero me asalta la duda de con quién...
Ayer se volvió a repetir este rito con las elecciones catalanas, pero es cierto que las nuevas tecnologías le han quitado algo de la mística que rodea a estas citas, porque en escasas dos horas se puede realizar un recuento que otorgue un reparto de escaños prácticamente inamovible. Ayer hubo cierta discrepancia entre las encuestas a pie de urna dadas a conocer a las 20:00 y el inicio del recuento. La estadística daba la victoria a CiU con más de sesenta escaños y la derrota al PSC con menos de treinta, pero el recuento inicial daba un 57 – 33 más cercano, que dulcificaba la derrota socialista. A medida que el porcentaje de voto escrutado subía también lo hacía la horquilla entre los dos partidos, hasta convertirse en una horca letal para las aspiraciones del PSC y de Montilla. Al final CiU arrasó de calle, con 62 escaños frente a los 28 del PSC y estos fueron el mayor ganador y perdedor de la noche. Entre los segundones ganó el PP, que sube de catorce a dieciocho escaños, una subida apreciable, y más dada la campaña de hostilidad a la que ha sido sometido el partido, pero que no deja de mostrar el escaso papel que esta formación, enorme en el conjunto del país, posee en una región tan importante como Cataluña. Tienen que seguir haciéndoselo mirar. La perdedora absoluta ha sido ERC, que se deja más de la mitad de los escaños, y que es de los miembros del tripartito la que recibe el golpe más duro. La caída de un partido como este, radical, asambleario y que ha hecho de las instituciones una extensión natural de sus dogmas y paranoias es una buena noticia en sí misma, quizás la mejor de toda la noche. Dos partidos que no se han visto muy movidos por el resultado pero que no pueden estar muy contentos son IU Verdes y Ciudadanos. Los primeros han perdido algunos escaños, pero son los menos afectados por el hundimiento del tripartito, y no pueden ocultar el que en medio de la crisis la alternativa de izquierda se encuentra sumida en su propia crisis ideológica e identitaria. La misma denominación del partido, llena de siglas y referencias ecosocialistas indica el cierto berenjenal en el que se encuentran. Ciudadanos repite, vuelve a sacar tres escaños, lo que consolida su posición pero, nuevamente en el periodo de crisis que vivimos, no ha sabido sacar partido del descontento popular, su mensaje no ha llegado mucho más allá de lo que lo hizo hace unos años, y se enfrenta a un escenario de caída suave pero continua si no es capaz de revitalizar y extender su discurso. Se ha agotado el efecto novedad. La frustrada alianza con UPyD se ha mostrado como no lesiva para ellos (en solitario UPyD no ha sacado prácticamente nada) pero deben reflexionar de cara al futuro, tras brindar por haber logrado sobrevivir.
Y Laporta. Laporta ha conseguido cuatro escaños, uno para él mismo, cosa que a mitad del escrutinio no parecía posible. Puse el Viernes a parir a este señor y a su campaña, soez, cutre y Berlusconiana (por supuesto, me reitero) y resulta que se ha convertido en ganador y tiene motivos sobrados para estar contento. Su mensaje, basado únicamente en la independencia catalana, sin referencias ni a la crisis ni como solucionar los problemas reales de los ciudadanos, puede haber servido para aglutinar algo del voto protesta, pero su triunfo es un poco el fracaso de todos los partidos. La que debe estar muy contenta es María Lapiedra. Sospecho como lo habrá celebrado, pero me asalta la duda de con quién...
viernes, noviembre 26, 2010
Berlusconi ganaría en Cataluña
La tormenta en la que vivimos lo eclipsa todo, y la angustia que provoca en la población le hace olvidar hasta las cosas importantes e inmediatas. La campaña de las elecciones catalanas de este próximo Domingo, esas elecciones mismas, se han convertido en víctima mediática y social. Si la primera semana no consiguió mucha notoriedad, el fantasma de Irlanda ha conseguido convertir en un espectro el panorama político catalán, habitualmente convulso y frecuente fábrica de titulares.
La campaña, debo decirlo, ha sido ruin, soez, mediocre y zafia hasta decir basta. Una porquería. No es de extrañar que la gente se abstenga ante el grado de inutilidad que demuestran sus teóricos líderes, pero que en campaña se hagan cosas como las que hemos visto roza el insulto a la inteligencia de las morsas. Y aquí no se salva nadie. Empezó el PP de Alicia Sánchez Camacho, mujer capaz de estar en tres tertulias televisivas a la vez, con aquel videojuego en el que Alicia “Croft” montada en una gaviota disparaba contra inmigrantes, lo que obviamente generó polémica por el marcado tinte racista de la imagen. A partir de ahí los estrategas de comunicación de los partidos optaron por el sexo como vía de movilización, pensando que no tiene componente político. Las juventudes del PSC emitieron un vídeo en el que una votante finge correrse (uy!! El Word marca esta palabra como errónea) mientras deposita la papeleta en la urna. El PSOE se desvinculó de semejante bodrio, pero la cosas ya circulaba por ahí sin freno. Los partidos más nacionalistas han optado por un discurso de brocha gorda, como esas declaraciones del dirigente de ERC Joan Puigcercos, en las que decía que en Andalucía no paga impuestos ni Dios, síntoma evidente de su nerviosismo ante la debacle que le auguran las urnas, y las juventudes de CiU, siguiendo por esta línea, sacaron un video en el que un ladrón, disfrazado de España, roba la cartera a los ciudadanos catalanes que vuelven a casa después de trabajar. No se que opinarán los irlandeses, por ejemplo, de todo esto. Pese a ello las formaciones minoritarias han seguido con el tema del sexo, ahondando si es posible en la putrefacción de la campaña. Monserrat Nebrera, ex líder del PP en la región, y que ahora va por libre, se presenta en un video como una insinuante actriz erótica, destapándose por Cataluña en una escena que produce más pena que otra cosa. Pero quien ha llevado hasta el paroxismo la situación es Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona, independentista, macarra, mafioso y líder de una nueva formación a su servicio con el probable objetivo de conseguir un escaño que le proporcione inmunidad para evitar ser juzgado por todos los chanchullos en los que está metido. Laporta contrató a María Piedra, conocida strepper en Barcelona, para rodar un video en el que la Piedra aparecía envuelta en la Senyera por las calles de Madrid mostrando sus encantos y alabando a su jefe. Al menos esta mujer si es una pornostar y hace ese trabajo como se debe, no en plan aficionada cutre. Sin embargo parece que las relaciones entre Laporta y Lapiedra se han agrietado, en lo que puede ser la primera crisis importante del partido, y la señorita ha vuelto a sacar un video en el que, camiseta del Barça en mano (mejor, en pecho) ataca a Laporta, le acusa de haberse encaprichado con ella, utilizarle ya hora renegar de sus encantos, con todo lo que la mujer se ha esforzado por él…..
Todo esto no es una broma de mal gusto, no. Con el país al borde de la quiebra las elecciones en la región más rica de España discurren por un camino que a Berlusconi le haría sentirse como en casa, y como tiene varias, en su mansión erótica de Villa Certosa. Es lamentable. Así que no me extraña que el Domingo la abstención pueda ser inmensa, como síntoma del fracaso de la “clase” política catalana, perfecto reflejo de la incapaz “clase” nacional”. Ganará Artur Mas, con la duda de si sacará la mayoría absoluta o de a cuánto se quedará de la misma. Montilla perderá, el PP sacará lo de siempre, ERC caerá mucho y Laporta, si consigue el escaño, tratará de reconciliarse con María Lapiedra, y sino…… también!!!!
La campaña, debo decirlo, ha sido ruin, soez, mediocre y zafia hasta decir basta. Una porquería. No es de extrañar que la gente se abstenga ante el grado de inutilidad que demuestran sus teóricos líderes, pero que en campaña se hagan cosas como las que hemos visto roza el insulto a la inteligencia de las morsas. Y aquí no se salva nadie. Empezó el PP de Alicia Sánchez Camacho, mujer capaz de estar en tres tertulias televisivas a la vez, con aquel videojuego en el que Alicia “Croft” montada en una gaviota disparaba contra inmigrantes, lo que obviamente generó polémica por el marcado tinte racista de la imagen. A partir de ahí los estrategas de comunicación de los partidos optaron por el sexo como vía de movilización, pensando que no tiene componente político. Las juventudes del PSC emitieron un vídeo en el que una votante finge correrse (uy!! El Word marca esta palabra como errónea) mientras deposita la papeleta en la urna. El PSOE se desvinculó de semejante bodrio, pero la cosas ya circulaba por ahí sin freno. Los partidos más nacionalistas han optado por un discurso de brocha gorda, como esas declaraciones del dirigente de ERC Joan Puigcercos, en las que decía que en Andalucía no paga impuestos ni Dios, síntoma evidente de su nerviosismo ante la debacle que le auguran las urnas, y las juventudes de CiU, siguiendo por esta línea, sacaron un video en el que un ladrón, disfrazado de España, roba la cartera a los ciudadanos catalanes que vuelven a casa después de trabajar. No se que opinarán los irlandeses, por ejemplo, de todo esto. Pese a ello las formaciones minoritarias han seguido con el tema del sexo, ahondando si es posible en la putrefacción de la campaña. Monserrat Nebrera, ex líder del PP en la región, y que ahora va por libre, se presenta en un video como una insinuante actriz erótica, destapándose por Cataluña en una escena que produce más pena que otra cosa. Pero quien ha llevado hasta el paroxismo la situación es Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona, independentista, macarra, mafioso y líder de una nueva formación a su servicio con el probable objetivo de conseguir un escaño que le proporcione inmunidad para evitar ser juzgado por todos los chanchullos en los que está metido. Laporta contrató a María Piedra, conocida strepper en Barcelona, para rodar un video en el que la Piedra aparecía envuelta en la Senyera por las calles de Madrid mostrando sus encantos y alabando a su jefe. Al menos esta mujer si es una pornostar y hace ese trabajo como se debe, no en plan aficionada cutre. Sin embargo parece que las relaciones entre Laporta y Lapiedra se han agrietado, en lo que puede ser la primera crisis importante del partido, y la señorita ha vuelto a sacar un video en el que, camiseta del Barça en mano (mejor, en pecho) ataca a Laporta, le acusa de haberse encaprichado con ella, utilizarle ya hora renegar de sus encantos, con todo lo que la mujer se ha esforzado por él…..
Todo esto no es una broma de mal gusto, no. Con el país al borde de la quiebra las elecciones en la región más rica de España discurren por un camino que a Berlusconi le haría sentirse como en casa, y como tiene varias, en su mansión erótica de Villa Certosa. Es lamentable. Así que no me extraña que el Domingo la abstención pueda ser inmensa, como síntoma del fracaso de la “clase” política catalana, perfecto reflejo de la incapaz “clase” nacional”. Ganará Artur Mas, con la duda de si sacará la mayoría absoluta o de a cuánto se quedará de la misma. Montilla perderá, el PP sacará lo de siempre, ERC caerá mucho y Laporta, si consigue el escaño, tratará de reconciliarse con María Lapiedra, y sino…… también!!!!
jueves, noviembre 25, 2010
Nuestra relación con los impuestos
A un mes de la Navidad nadie sabe cómo va a evolucionar la crisis que vivimos, pero me atrevería a afirmar que hay una cosa en la que todos, usted, yo y cualquier ciudadano, estamos de acuerdo. Nos subirán los impuestos. Pase lo que pase aumentarán las tasas de la basura, precios públicos, tramos del IRPF, IBIs y demás. ¿Cómo afectan los impuestos a nuestras vidas? ¿Determinan nuestro comportamiento económico? ¿Somos conscientes de lo que pagamos, de que manera lo hacemos y para qué se usa? ¿Pagamos mucho o poco?
Estas son preguntas tan vidriosas como las relativas al sexo, y como tales las respuestas deben tratarse con cuidado, pero por primera vez el CIS ha hecho una encuesta al respecto, y los resultados son interesantes. Hay muchas cifras, pero entre todas ellas tres me parecen las más reveladora. Una era de esperar, y es que más de la mitad de los encuestados, el 54,2% exactamente, piensa que paga demasiados impuestos. A mi me ha parecido un porcentaje escaso, dado lo quejitas que somos, y es curioso que poco menos de la mitad de la población piense que no paga demasiado, quizás porque no es consciente de lo que es realmente un impuesto. Pensamos en la renta y en las tasas del Ayuntamiento cuando nos hablan de tributos, pero no olvidemos que el IVA sobre el consumo es un inmenso impuesto, y el gravamen del alcohol, tabaco y gasolinas, y hay otras fuentes más sibilinas, como la lotería y los juegos de azar. Sí, la lotería son impuestos voluntarios, aunque no nos lo parezca. Las otras dos cifras están vinculadas y creo que son el meollo del asunto impositivo. Nada menos que un 78,3% opina que los impuestos no se pagan con justicia, de tal manera que quien más tiene menos paga y viceversa. Que cuatro de cada cinco encuestados vea injusto el sistema es grave, y está basado en la correcta percepción de que las clases medias asalariadas, como es mi caso, son las que soportamos los impuestos directos en su mayoría, mientras que los profesionales liberales, empresas y grandes o pequeñas fortunas evaden, legalmente o no, el pago de lo que les debiera corresponder. El único impuesto justo es el IVA, entendiendo justo como que todo el mundo lo paga porque compra cosas, aunque como figura que grava el consumo es sabido que es regresivo sobre la renta. Todo esto se vincula con el fraude fiscal. Un porcentaje aún mayor, el 85%, vamos, todo el mundo, opina que existen mucho o bastante fraude fiscal, y más de la mitad cree que no se hacen los sufrientes esfuerzos para perseguirlo. El fraude fiscal no es sólo un delito, sino algo inmoral. No pagar y hacer uso de los servicios públicos no es sólo no contribuir con el resto de los ciudadanos, es robarles. El problema es que en España el fraude fiscal sigue siendo un delito consentido porque no se ve realmente como un delito. Lo lógico sería pensar que si sabemos que alguien defrauda nos enfademos con él y denunciemos a las autoridades su fallo. Pues bien, pese a que se ha reducido ese sentimiento, seguimos mirando con envidia a quien evita pagar impuestos, y está muy extendida la percepción de que ese sí que es “listo” mientras que el que los paga es un “pringao”. De hecho se aspira a dejar de ser “pringao” y, como los documentales de la 2, que todo el mundo afirma ver pero que nadie mira, todos vendemos que somos contribuyentes y por debajo tratamos de eludir el pago.
¿Por qué en otros países existe un sentimiento de delito fiscal tan fuerte mientras que aquí permanece la idea de que no pagar es lo correcto? Difícil de explicar. Puede que ello esté muy relacionado con que, a lo largo de la historia, los gobiernos en España han sacado todo lo posible a sus ciudadanos para derrocharlo entre las élites, y ha sido la picaresca la que ha permitido al pueblo sobrevivir a los recaudadores, como bien cuenta el Lazarillo de Tormes. Sólo en los últimos años vemos el fruto de nuestro pago, en forma de hospitales y otros servicios, pero aún así casi la mitad cree que paga mucho en comparación con lo que recibe. ¿Y usted? ¿Cómo lo ve? ¿Cómo lo sobrelleva?
Estas son preguntas tan vidriosas como las relativas al sexo, y como tales las respuestas deben tratarse con cuidado, pero por primera vez el CIS ha hecho una encuesta al respecto, y los resultados son interesantes. Hay muchas cifras, pero entre todas ellas tres me parecen las más reveladora. Una era de esperar, y es que más de la mitad de los encuestados, el 54,2% exactamente, piensa que paga demasiados impuestos. A mi me ha parecido un porcentaje escaso, dado lo quejitas que somos, y es curioso que poco menos de la mitad de la población piense que no paga demasiado, quizás porque no es consciente de lo que es realmente un impuesto. Pensamos en la renta y en las tasas del Ayuntamiento cuando nos hablan de tributos, pero no olvidemos que el IVA sobre el consumo es un inmenso impuesto, y el gravamen del alcohol, tabaco y gasolinas, y hay otras fuentes más sibilinas, como la lotería y los juegos de azar. Sí, la lotería son impuestos voluntarios, aunque no nos lo parezca. Las otras dos cifras están vinculadas y creo que son el meollo del asunto impositivo. Nada menos que un 78,3% opina que los impuestos no se pagan con justicia, de tal manera que quien más tiene menos paga y viceversa. Que cuatro de cada cinco encuestados vea injusto el sistema es grave, y está basado en la correcta percepción de que las clases medias asalariadas, como es mi caso, son las que soportamos los impuestos directos en su mayoría, mientras que los profesionales liberales, empresas y grandes o pequeñas fortunas evaden, legalmente o no, el pago de lo que les debiera corresponder. El único impuesto justo es el IVA, entendiendo justo como que todo el mundo lo paga porque compra cosas, aunque como figura que grava el consumo es sabido que es regresivo sobre la renta. Todo esto se vincula con el fraude fiscal. Un porcentaje aún mayor, el 85%, vamos, todo el mundo, opina que existen mucho o bastante fraude fiscal, y más de la mitad cree que no se hacen los sufrientes esfuerzos para perseguirlo. El fraude fiscal no es sólo un delito, sino algo inmoral. No pagar y hacer uso de los servicios públicos no es sólo no contribuir con el resto de los ciudadanos, es robarles. El problema es que en España el fraude fiscal sigue siendo un delito consentido porque no se ve realmente como un delito. Lo lógico sería pensar que si sabemos que alguien defrauda nos enfademos con él y denunciemos a las autoridades su fallo. Pues bien, pese a que se ha reducido ese sentimiento, seguimos mirando con envidia a quien evita pagar impuestos, y está muy extendida la percepción de que ese sí que es “listo” mientras que el que los paga es un “pringao”. De hecho se aspira a dejar de ser “pringao” y, como los documentales de la 2, que todo el mundo afirma ver pero que nadie mira, todos vendemos que somos contribuyentes y por debajo tratamos de eludir el pago.
¿Por qué en otros países existe un sentimiento de delito fiscal tan fuerte mientras que aquí permanece la idea de que no pagar es lo correcto? Difícil de explicar. Puede que ello esté muy relacionado con que, a lo largo de la historia, los gobiernos en España han sacado todo lo posible a sus ciudadanos para derrocharlo entre las élites, y ha sido la picaresca la que ha permitido al pueblo sobrevivir a los recaudadores, como bien cuenta el Lazarillo de Tormes. Sólo en los últimos años vemos el fruto de nuestro pago, en forma de hospitales y otros servicios, pero aún así casi la mitad cree que paga mucho en comparación con lo que recibe. ¿Y usted? ¿Cómo lo ve? ¿Cómo lo sobrelleva?
miércoles, noviembre 24, 2010
De que va Corea del Norte
Ayer fue un día horroroso, en el que todo eran malas noticias. Era uno de esos en los que mejor nos hubiera ido a todos si nos hubiésemos quedado en la cama sin hacer nada, pensando en las musarañas….. pobres musarañas, habrían acabado mal. La bolsa se pegó otro castañazo por la debilidad del tesoro español y por el miedo generalizado a la insolvencia de la periferia del euro, de la que somos una pieza clave, y por si todo eso fuese poco, Corea del Norte decidió liarla en una isla pegada a la frontera de Corea del Sur, echando unos cohetes y matando a dos soldados surcoreanos. Idílico, verdad?
Analizar el porqué Corea del Norte decide ahora hacer algo así es una tarea muy compleja, porque realmente nadie sabe que sucede en el interior de ese país-cárcel ni en las desquiciadas mentes de sus mandatarios. Ambas Coreas se acusan de haberse amenazado previamente, en lo que parece un incidente más de la cadena de los muchos que han sucedido en esa frontera desde los años cincuenta, en los que se acabó la guerra pero no se alcanzó ningún acuerdo de paz. Este altercado es grave, porque hay dos muertos, y destrucción de infraestructuras civiles, y Corea del Norte ha mostrado algo de su capacidad balística, juguetes de muy corto alcance, pero que ciertamente funcionan. Lo más probable es que todo acabe enjuagado en duras declaraciones diplomáticas expresadas a cara de perro y poco más, pero que el asunto es grave no lo niega nadie. Los hay que relacionan esto con la reciente nominación del hijo del dictador Kim Il Sun como nuevo líder, y este sería una especie de golpe de fuerza del ejército para demostrarle al patrón sus capacidades y que le permita realizar sus primeros “juegos de guerra”. También se puede interpretar como un juego de fuerza en el marco de las negociaciones que mantiene con Corea del Sur, en el marco puesto por EEUU, Rusia y China, jugando una especie de farol del tipo “si no me dais lo que pido ya veis lo que soy capaz de hacer” en una jugada de órdago de mus pero con cartas. En ese juego Corea del Sur no desea la guerra bajo ningún aspecto, porque supondría su ruina económica, uy siendo como es un país desarrollado tiene mucho más que perder que el mísero vecino del norte. Este, por su parte, no puede dejar de envidiar la prosperidad que se vive en Seúl y alrededores, y pese a su doctrina belicista debe saber que, de seguir el estatus quo actual, el vecino rico ganará al pobre a largo plazo. Y tampoco podemos separar todos estos incidentes de la noticia publicada hace dos días en la que se revelaba la existencia de una planta de enriquecimiento de Uranio en la central norcoreana de Yongbyong, con el evidente fin de proporcionar material para bombas nucleares. Hasta ahora sabíamos que los colgados del Norte tenían la bomba atómica, aunque no éramos capaces de precisar de cuantas dispondrían. Esta noticia abre la puerta a que puedan fabricar varias, muchas en todo caso, sin tener que recurrir a la importación de material nuclear, que puede ser controlado y seguido por el espionaje de otros países, al menos en teoría. Así, la amenaza potencial de Corea del Norte ha subido un nuevo peldaño.
Y es que, no nos engañemos, es la posesión de la bomba atómica lo que permite al asesino régimen del Norte seguir en el poder. Todos sus vecinos le tienen miedo porque están a tiro de sus misiles y del potencial hongo nuclear. Así de crudo. Y por eso la comunidad internacional mima con tanto cuidado a ese país, por puro miedo. La lección, que países como Irán han aprendido, es que hacerse con la bomba da estatus respetable en el mundo (al menos acojona, que equivale) y permite hacer bravuconadas como las de ayer con un riesgo potencialmente escaso. Así de complejo y oscuro es el juego que se practica en la península de Corea.
Analizar el porqué Corea del Norte decide ahora hacer algo así es una tarea muy compleja, porque realmente nadie sabe que sucede en el interior de ese país-cárcel ni en las desquiciadas mentes de sus mandatarios. Ambas Coreas se acusan de haberse amenazado previamente, en lo que parece un incidente más de la cadena de los muchos que han sucedido en esa frontera desde los años cincuenta, en los que se acabó la guerra pero no se alcanzó ningún acuerdo de paz. Este altercado es grave, porque hay dos muertos, y destrucción de infraestructuras civiles, y Corea del Norte ha mostrado algo de su capacidad balística, juguetes de muy corto alcance, pero que ciertamente funcionan. Lo más probable es que todo acabe enjuagado en duras declaraciones diplomáticas expresadas a cara de perro y poco más, pero que el asunto es grave no lo niega nadie. Los hay que relacionan esto con la reciente nominación del hijo del dictador Kim Il Sun como nuevo líder, y este sería una especie de golpe de fuerza del ejército para demostrarle al patrón sus capacidades y que le permita realizar sus primeros “juegos de guerra”. También se puede interpretar como un juego de fuerza en el marco de las negociaciones que mantiene con Corea del Sur, en el marco puesto por EEUU, Rusia y China, jugando una especie de farol del tipo “si no me dais lo que pido ya veis lo que soy capaz de hacer” en una jugada de órdago de mus pero con cartas. En ese juego Corea del Sur no desea la guerra bajo ningún aspecto, porque supondría su ruina económica, uy siendo como es un país desarrollado tiene mucho más que perder que el mísero vecino del norte. Este, por su parte, no puede dejar de envidiar la prosperidad que se vive en Seúl y alrededores, y pese a su doctrina belicista debe saber que, de seguir el estatus quo actual, el vecino rico ganará al pobre a largo plazo. Y tampoco podemos separar todos estos incidentes de la noticia publicada hace dos días en la que se revelaba la existencia de una planta de enriquecimiento de Uranio en la central norcoreana de Yongbyong, con el evidente fin de proporcionar material para bombas nucleares. Hasta ahora sabíamos que los colgados del Norte tenían la bomba atómica, aunque no éramos capaces de precisar de cuantas dispondrían. Esta noticia abre la puerta a que puedan fabricar varias, muchas en todo caso, sin tener que recurrir a la importación de material nuclear, que puede ser controlado y seguido por el espionaje de otros países, al menos en teoría. Así, la amenaza potencial de Corea del Norte ha subido un nuevo peldaño.
Y es que, no nos engañemos, es la posesión de la bomba atómica lo que permite al asesino régimen del Norte seguir en el poder. Todos sus vecinos le tienen miedo porque están a tiro de sus misiles y del potencial hongo nuclear. Así de crudo. Y por eso la comunidad internacional mima con tanto cuidado a ese país, por puro miedo. La lección, que países como Irán han aprendido, es que hacerse con la bomba da estatus respetable en el mundo (al menos acojona, que equivale) y permite hacer bravuconadas como las de ayer con un riesgo potencialmente escaso. Así de complejo y oscuro es el juego que se practica en la península de Corea.
martes, noviembre 23, 2010
Diez negritos
Seguramente recuerdan el argumento de diez negritos, maravillosa novela de Agatha Christie, y si no es el caso, dejen de leer esto y cómprenla, está en bolsillo y muy barata. En ella se cita a un grupo personas en un caserón de una isla con motivo de una celebración, y poco a poco, una a una, van apareciendo muertas. Los que permanecen vivos cada vez están más asustados porque no saben quién de ellos es el asesino, y el temor y la angustia crecen en un grupo cada vez más aterrado y reducido, porque cae otro, y otro….
Pues este argumento encaja como un guante en al situación que se vive en el seno de la Unión Europea con el tema de la crisis, la deuda y los rescates. Tras la aprobación este fin de semana del rescate irlandés (que está por ver si es viable) se esperaba que ayer fuese un día tranquilo, sino de euforia, sí de relajamiento de las tensiones de la deuda de los países periféricos y del resto de indicadores. Pues no, justo lo contrario. Fue un día de nervios en el que las bolsas cayeron, y la que más la española, en el que los CDS que miden el riesgo de impago de la deuda y el diferencial de la misma con el bono alemán subieron sin cesar y en el que la frase esa de “España no es Irlanda” estaba en boca de todos, pero con un tono tan lúgubre y temeroso que la hacía poco creíble. En Irlanda fue un día de rumores políticos que se sustanciaron cuando por la noche, el primer ministro Brian Cowen anunció elecciones anticipada en Enero, lo que es una manera de dimitir ante el desastre. Antes de esos comicios lo que queda de gobierno debe aprobar el plan de rescate internacional, quizás sea lo único que puede hacer ya, lo que ha dejado a los irlandeses con la cierta sensación de haber perdido su independencia. Las imágenes de protestas en las calles de Dublín y otras ciudades del país, aún pequeñas y contenidas, empiezan a asomar por las pantallas. Y Portugal también reclamó ayer su cuota de protagonismo. La presión empieza a agobiar al gobierno de Lisboa, que si no me equivoco este próximo Viernes debe votar los presupuestos de 2011 en el parlamento, y más nos vale que los saque adelante. Una vez caída Irlanda, Portugal es la siguiente en la lista, y si en la isla celta los bancos españoles tienen dinero, en Portugal poseen medio país. Somos de los primeros en posesión de la deuda pública portuguesa, y un rescate de Lisboa supondría nuestra debacle, quizás eso era lo que se cotizaba ayer. Parece que poco a poco se está desmoronando un castillo de naipes que pensábamos estaba más solidamente construido pero que no soporta los vendavales financieros que estamos viviendo. Como cada día puede pasar una cosa a lo mejor hoy el Ibex sube y la situación se relaja, pero es evidente que el problema de fondo sigue ahí. Irlanda, sus bancos y su gobierno, no pude pagar lo que debe, y pese al plan de rescate y los recortes de gasto público habrá que determinar qué no cobran los acreedores. Ese es el miedo que ayer circulaba por ahí, la certeza de que Irlanda no pagará todo. Creo que cuanto antes se asuma, y se diga públicamente, mejor que mejor. Sino seguiremos poniendo parches y, como pueden ver, este balón remendado cada vez amenaza más con explotar del todo. De momento tiren a la basura las camisetas en las que se decía “España no es Grecia” y sustituyan Grecia por Irlanda. Quizás en unas semanas tengamos que decir Portugal, y tarde o temprano, España será España.
Como no todo van a ser sombras en este mundo, tiene muy buena pinta el trabajo que ha hecho la fundación everis, en el que participan montones de empresarios y economistas españoles, sobre las transformaciones que a su juicio necesita España, y que será lo que en el fondo se discuta en la anunciada reunión de ZP con los dirigentes de las grandes empresas. Pueden descargarse el documento completo y un resumen aquí. La pena es que no si esta iniciativa llega tarde, porque de lo que menos disponemos ahora mismo es de tiempo, pero todas las llamadas a la sensatez son pocas, así que bienvenido sea el esfuerzo. Habrá que leerlo.
Pues este argumento encaja como un guante en al situación que se vive en el seno de la Unión Europea con el tema de la crisis, la deuda y los rescates. Tras la aprobación este fin de semana del rescate irlandés (que está por ver si es viable) se esperaba que ayer fuese un día tranquilo, sino de euforia, sí de relajamiento de las tensiones de la deuda de los países periféricos y del resto de indicadores. Pues no, justo lo contrario. Fue un día de nervios en el que las bolsas cayeron, y la que más la española, en el que los CDS que miden el riesgo de impago de la deuda y el diferencial de la misma con el bono alemán subieron sin cesar y en el que la frase esa de “España no es Irlanda” estaba en boca de todos, pero con un tono tan lúgubre y temeroso que la hacía poco creíble. En Irlanda fue un día de rumores políticos que se sustanciaron cuando por la noche, el primer ministro Brian Cowen anunció elecciones anticipada en Enero, lo que es una manera de dimitir ante el desastre. Antes de esos comicios lo que queda de gobierno debe aprobar el plan de rescate internacional, quizás sea lo único que puede hacer ya, lo que ha dejado a los irlandeses con la cierta sensación de haber perdido su independencia. Las imágenes de protestas en las calles de Dublín y otras ciudades del país, aún pequeñas y contenidas, empiezan a asomar por las pantallas. Y Portugal también reclamó ayer su cuota de protagonismo. La presión empieza a agobiar al gobierno de Lisboa, que si no me equivoco este próximo Viernes debe votar los presupuestos de 2011 en el parlamento, y más nos vale que los saque adelante. Una vez caída Irlanda, Portugal es la siguiente en la lista, y si en la isla celta los bancos españoles tienen dinero, en Portugal poseen medio país. Somos de los primeros en posesión de la deuda pública portuguesa, y un rescate de Lisboa supondría nuestra debacle, quizás eso era lo que se cotizaba ayer. Parece que poco a poco se está desmoronando un castillo de naipes que pensábamos estaba más solidamente construido pero que no soporta los vendavales financieros que estamos viviendo. Como cada día puede pasar una cosa a lo mejor hoy el Ibex sube y la situación se relaja, pero es evidente que el problema de fondo sigue ahí. Irlanda, sus bancos y su gobierno, no pude pagar lo que debe, y pese al plan de rescate y los recortes de gasto público habrá que determinar qué no cobran los acreedores. Ese es el miedo que ayer circulaba por ahí, la certeza de que Irlanda no pagará todo. Creo que cuanto antes se asuma, y se diga públicamente, mejor que mejor. Sino seguiremos poniendo parches y, como pueden ver, este balón remendado cada vez amenaza más con explotar del todo. De momento tiren a la basura las camisetas en las que se decía “España no es Grecia” y sustituyan Grecia por Irlanda. Quizás en unas semanas tengamos que decir Portugal, y tarde o temprano, España será España.
Como no todo van a ser sombras en este mundo, tiene muy buena pinta el trabajo que ha hecho la fundación everis, en el que participan montones de empresarios y economistas españoles, sobre las transformaciones que a su juicio necesita España, y que será lo que en el fondo se discuta en la anunciada reunión de ZP con los dirigentes de las grandes empresas. Pueden descargarse el documento completo y un resumen aquí. La pena es que no si esta iniciativa llega tarde, porque de lo que menos disponemos ahora mismo es de tiempo, pero todas las llamadas a la sensatez son pocas, así que bienvenido sea el esfuerzo. Habrá que leerlo.
lunes, noviembre 22, 2010
El cabeza de turco de la banca
¿Se acuerdan de las películas de Terminator? En ellas, a parte de muchas explosiones, persecuciones, efectos especiales y un Schwarzenegger desatado, había un protagonista oculto. Skynet, la red informática (con ese nombre inspirada en Internet) que había tomado conciencia de sí misma y había desatado la guerra contra los hombres. Es Skynet quien fabrica los Terminator y la fuente de todos los problemas. Una creación humana que a los hombres se les había ido de las manos.
Pues bien, leyendo la interesante entrevista que ayer publicaba El País a Jerôme Kerviel tenía la sensación de que ya hay una creación de los hombres que se nos ha ido de las manos y que amenaza con destruirnos, si no con robots que nos asesinen, sí con máquinas que reduzcan a cero el valor de nuestros ahorros e inversiones. Supongo que recuerdan a Kerviel, un joven operador de bolsa del banco francés Societeé Generale, que hace dos años se hizo famoso por ser un enorme especulador que a punto estuvo de hundir su banco, el mayor de Francia, con sus arriesgadas apuestas de inversión financiera. Sometido a juicio, Kerviel ha sido condenado cinco años de cárcel y a pagar una cifra por la que tendría derecho a pedir el rescate que Irlanda solicita de la Unión Europea. Cuando salió la sentencia me enfadé mucho, no tanto por que considere a Kerviel más o menos culpable de lo sucedido, sino porque sólo él fue juzgado y condenado. Era imposible que un solo individuo desarrollase semejantes apuestas de inversión, de miles de millones de euros, sin conocimiento y supervisión de su entidad. Sin embargo al juicio fue él sólo, sin jefe alguno, y a él sólo le condenaron. En la entrevista citada relata Kerviel su ascenso progresivo en la escala del banco a medida que sus apuestas eran cada vez mayores, más acertadas y más lucrativas para la entidad. Él se beneficiaba económicamente de ello, como no, pero sus jefes directos, indirectos y de mucho más arriba aún más, y las comisiones de todos ellos no dejaban de crecer exponencialmente a medida que Kerviel sumaba ceros a su casa de apuestas. Y creo que estos dos son los factores interesantes del asunto. Uno es el que el sistema bancario fomentaba estas prácticas arriesgadas, y no sólo las fomentaba, las gratificaba con creces, te obligaba a ello y era la principal fuente de ingresos. Día a día ese comportamiento se repetía en la mesa de Kerviel, y en la de sus compañeros, y en la de miles y miles de operadores en todo el mundo. En las torres de oficinas de Madrid que veo desde mi ventana había, y hay, miles de Kervieles potenciales, que día a día juegan, apuestan y arriesgan inmensas cifras para conseguir la comisión que les permita mantenerse en el puesto de trabajo, llevarse a casa algo de ese dinero extra y satisfacer el ansia de beneficios de unas empresas y directivos que no serían capaces de obtener si sólo realizasen el clásico negocio bancario. Los tiburones financieros ya no sólo navegan por hedge funds y entidades por el estilo. Están en todas partes, han canibalizado la banca tradicional, y en caso de error sólo el operador de turno es acusado, no los responsables de implantar este loco sistema de gestión. La falta de ética y responsabilidad en toda la estructura financiera es total.
El otro punto de interés es el propio sistema financiero, convertido en un casino global multiconectado, con miles, millones de jugadores haciendo apuestas inmensas que, como relata Kerviel, son absorbidas en segundos, y que, como a el mismo le pasó, tarde o temprano puede fallar por algún lado. Este sistema ya funciona de manera independiente de la banca, la economía real, los estados, los gobiernos y todo lo que uno pueda imaginarse, y se ha descontrolado incluso para los que participan en él. No se como puede reconducirse, pero por lo que leo por ahí tampoco los expertos lo saben. No tiene robots, pero sí algo similar a la vida propia……
Pues bien, leyendo la interesante entrevista que ayer publicaba El País a Jerôme Kerviel tenía la sensación de que ya hay una creación de los hombres que se nos ha ido de las manos y que amenaza con destruirnos, si no con robots que nos asesinen, sí con máquinas que reduzcan a cero el valor de nuestros ahorros e inversiones. Supongo que recuerdan a Kerviel, un joven operador de bolsa del banco francés Societeé Generale, que hace dos años se hizo famoso por ser un enorme especulador que a punto estuvo de hundir su banco, el mayor de Francia, con sus arriesgadas apuestas de inversión financiera. Sometido a juicio, Kerviel ha sido condenado cinco años de cárcel y a pagar una cifra por la que tendría derecho a pedir el rescate que Irlanda solicita de la Unión Europea. Cuando salió la sentencia me enfadé mucho, no tanto por que considere a Kerviel más o menos culpable de lo sucedido, sino porque sólo él fue juzgado y condenado. Era imposible que un solo individuo desarrollase semejantes apuestas de inversión, de miles de millones de euros, sin conocimiento y supervisión de su entidad. Sin embargo al juicio fue él sólo, sin jefe alguno, y a él sólo le condenaron. En la entrevista citada relata Kerviel su ascenso progresivo en la escala del banco a medida que sus apuestas eran cada vez mayores, más acertadas y más lucrativas para la entidad. Él se beneficiaba económicamente de ello, como no, pero sus jefes directos, indirectos y de mucho más arriba aún más, y las comisiones de todos ellos no dejaban de crecer exponencialmente a medida que Kerviel sumaba ceros a su casa de apuestas. Y creo que estos dos son los factores interesantes del asunto. Uno es el que el sistema bancario fomentaba estas prácticas arriesgadas, y no sólo las fomentaba, las gratificaba con creces, te obligaba a ello y era la principal fuente de ingresos. Día a día ese comportamiento se repetía en la mesa de Kerviel, y en la de sus compañeros, y en la de miles y miles de operadores en todo el mundo. En las torres de oficinas de Madrid que veo desde mi ventana había, y hay, miles de Kervieles potenciales, que día a día juegan, apuestan y arriesgan inmensas cifras para conseguir la comisión que les permita mantenerse en el puesto de trabajo, llevarse a casa algo de ese dinero extra y satisfacer el ansia de beneficios de unas empresas y directivos que no serían capaces de obtener si sólo realizasen el clásico negocio bancario. Los tiburones financieros ya no sólo navegan por hedge funds y entidades por el estilo. Están en todas partes, han canibalizado la banca tradicional, y en caso de error sólo el operador de turno es acusado, no los responsables de implantar este loco sistema de gestión. La falta de ética y responsabilidad en toda la estructura financiera es total.
El otro punto de interés es el propio sistema financiero, convertido en un casino global multiconectado, con miles, millones de jugadores haciendo apuestas inmensas que, como relata Kerviel, son absorbidas en segundos, y que, como a el mismo le pasó, tarde o temprano puede fallar por algún lado. Este sistema ya funciona de manera independiente de la banca, la economía real, los estados, los gobiernos y todo lo que uno pueda imaginarse, y se ha descontrolado incluso para los que participan en él. No se como puede reconducirse, pero por lo que leo por ahí tampoco los expertos lo saben. No tiene robots, pero sí algo similar a la vida propia……
viernes, noviembre 19, 2010
¿Y si quiebra Madrid?
Cuando hablamos de Irlanda, Grecia y la deuda pensamos únicamente en lo que debe el gobierno central, o en todo caso los bancos. Pero el mal de la deuda excesiva está por todas partes. En el mundo privado, empresas y particulares estamos sobreendeudados (ese es de hecho el auténtico mal español, lo que nos diferencia) y en el plano público, aunque menos que en otros países, todas las administraciones tiene deudas más o menos graves. Sabemos la del Gobierno Central, sospechamos de las Autonomías, pero desconocemos, y nos da miedo, lo que se esconde en nuestros ayuntamientos.
Pongamos que hablo de Madrid. Se estima en algo menos de 30.000 millones de euros la deuda de los ayuntamientos españoles, de la que cerca de una cuarta parte, 7.000 millones, corresponde al consistorio de la capital. Desde hace tiempo el equipo de Gallardón trata de hacer malabarismos para conseguir cuadrar sus cifras, pero la realidad es tozuda y se lo impide. Ha subido los impuestos, con aumentos del IBI y de la tasa de la basura superiores al 10% año a año, y esos los conozco porque los pago. Las multas de aparcamiento y otros precios públicos han debido crecer también, por lo que se dice por ahí, pero aún así el Ayuntamiento hace tiempo que no paga a algunos proveedores y subcontratas. Las empresas de la limpieza denuncian que no cobran desde hace meses y que pagan a sus empleados con créditos bancarios, cada vez más caros y difíciles de obtener. Como la cosa pinta fea, Gallardón solicitó reunirse con Zapatero para lograr un compromiso del Gobierno Central para permitirle refinanciar la deuda y obtener liquidez para el inicio del año que viene, ya que se rumorea que son necesarios unos 200 millones de euros para pagos a efectuar en Enero de los que no se dispone. El resultado de la reunión fue el esperado. ZP se negó a que el Ayuntamiento se reendeudase para pagar lo que debe, porque más o menos es lo que se le está imponiendo a ZP desde Bruselas. Tras este encuentro, la culminación de disputas privadas y públicas entre los dos dirigentes, como la que tuvo lugar en el desfile del 12 de Octubre, Gallardón ha salido acusando al Gobierno Central de asfixiar a Madrid y querer provocar su ruina. Cierto es que si Madrid se declara insolvente y Gallardón es asediado por quejas y manifestaciones en Moncloa nadie va a llorar de pena, incluso lo verían como algo gozoso, pero el problema político aquí es una derivada menor, una chiquillada entre dirigentes: Lo grave es la posibilidad real de quiebra del Ayuntamiento, que empiezo a sospechar es posible vista la cara de susto que se le ha quedado al alcalde, que quizás esté jugando de farol, o no. También debe saber Gallardón que si su situación financiera es mala la del gobierno no es mejor, y que ambos tienen en sus manos la papeleta de cómo financiarse en un mundo sin recursos y con muchas presiones. Eso del “sálvese quien pueda” que se decía podía suceder en la cumbre del G20, rememorando riesgos de épocas pasadas, empieza a suceder en el tejido administrativo español. Unos ya no pueden respaldar a otros y otros no encontrarán socorro en terceros. La idea de Esperanza Aguirre de que el Ayuntamiento venda propiedades para pagar sus deudas es plausible, pero en una época de precios inmobiliarios a la baja, y más que caerán, no sirve como solución del problema. Aguirre también disfruta de los dolores de Gallardón, pero en breve le tocará a ella misma, no tenga dudas
Una de las consecuencias más visibles del impago a las empresas de la limpieza es que este año no se recogen las hojas del otoño de las calles. Se caen y se quedan hasta que el viento o la lluvia se las lleva, lo que otorga a la ciudad un aire melancólico bello, si me apuran. Pero digo esto por poner un tono poético en algo que es bastante serio. Otros ayuntamientos ya han quebrado, pero si lo hace el de Madrid la cosa puede ponerse muy fea. Al final va a tener razón mi amigo DCM y la corazonada olímpica de Gallardón va a acabar siendo una taquicardia para él y todos los habitantes de esta ciudad.
Pongamos que hablo de Madrid. Se estima en algo menos de 30.000 millones de euros la deuda de los ayuntamientos españoles, de la que cerca de una cuarta parte, 7.000 millones, corresponde al consistorio de la capital. Desde hace tiempo el equipo de Gallardón trata de hacer malabarismos para conseguir cuadrar sus cifras, pero la realidad es tozuda y se lo impide. Ha subido los impuestos, con aumentos del IBI y de la tasa de la basura superiores al 10% año a año, y esos los conozco porque los pago. Las multas de aparcamiento y otros precios públicos han debido crecer también, por lo que se dice por ahí, pero aún así el Ayuntamiento hace tiempo que no paga a algunos proveedores y subcontratas. Las empresas de la limpieza denuncian que no cobran desde hace meses y que pagan a sus empleados con créditos bancarios, cada vez más caros y difíciles de obtener. Como la cosa pinta fea, Gallardón solicitó reunirse con Zapatero para lograr un compromiso del Gobierno Central para permitirle refinanciar la deuda y obtener liquidez para el inicio del año que viene, ya que se rumorea que son necesarios unos 200 millones de euros para pagos a efectuar en Enero de los que no se dispone. El resultado de la reunión fue el esperado. ZP se negó a que el Ayuntamiento se reendeudase para pagar lo que debe, porque más o menos es lo que se le está imponiendo a ZP desde Bruselas. Tras este encuentro, la culminación de disputas privadas y públicas entre los dos dirigentes, como la que tuvo lugar en el desfile del 12 de Octubre, Gallardón ha salido acusando al Gobierno Central de asfixiar a Madrid y querer provocar su ruina. Cierto es que si Madrid se declara insolvente y Gallardón es asediado por quejas y manifestaciones en Moncloa nadie va a llorar de pena, incluso lo verían como algo gozoso, pero el problema político aquí es una derivada menor, una chiquillada entre dirigentes: Lo grave es la posibilidad real de quiebra del Ayuntamiento, que empiezo a sospechar es posible vista la cara de susto que se le ha quedado al alcalde, que quizás esté jugando de farol, o no. También debe saber Gallardón que si su situación financiera es mala la del gobierno no es mejor, y que ambos tienen en sus manos la papeleta de cómo financiarse en un mundo sin recursos y con muchas presiones. Eso del “sálvese quien pueda” que se decía podía suceder en la cumbre del G20, rememorando riesgos de épocas pasadas, empieza a suceder en el tejido administrativo español. Unos ya no pueden respaldar a otros y otros no encontrarán socorro en terceros. La idea de Esperanza Aguirre de que el Ayuntamiento venda propiedades para pagar sus deudas es plausible, pero en una época de precios inmobiliarios a la baja, y más que caerán, no sirve como solución del problema. Aguirre también disfruta de los dolores de Gallardón, pero en breve le tocará a ella misma, no tenga dudas
Una de las consecuencias más visibles del impago a las empresas de la limpieza es que este año no se recogen las hojas del otoño de las calles. Se caen y se quedan hasta que el viento o la lluvia se las lleva, lo que otorga a la ciudad un aire melancólico bello, si me apuran. Pero digo esto por poner un tono poético en algo que es bastante serio. Otros ayuntamientos ya han quebrado, pero si lo hace el de Madrid la cosa puede ponerse muy fea. Al final va a tener razón mi amigo DCM y la corazonada olímpica de Gallardón va a acabar siendo una taquicardia para él y todos los habitantes de esta ciudad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)